15.7 C
Guadalajara
1 abril 2025
InicioCastilla-La ManchaEsther Padilla: "Urge cambiar las reglas del Trasvase"

Esther Padilla: «Urge cambiar las reglas del Trasvase»

Esther Padilla recuerda que si se vuelve a "esquilmar" el río mediante el trasvase "para responder a intereses económicos que están en el Levante" y no se tiene en cuenta la salud del medio ambiente, ni las necesidades de desarrollo de Castilla-La Mancha, "volveremos a estar como hace dos meses antes de las lluvias".

-

La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha incidido este viernes en la «excepcionalidad» de las lluvias que se han producido en Castilla-La Mancha durante las últimas semanas y, por ello, ha recordado al Ejecutivo central que «urge modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura».

La consejera ha comenzado pidiendo «prudencia», después de que los pantanos de Entrepeñas y Buendía hayan alcanzado los 1.300 hectómetros cúbicos, con el consiguiente aumento del trasvase automático a 60 hectómetros cúbicos en abril, como destacaba recientemente LA CRÓNICA. «No quiere decir que vaya a estar lloviendo siempre así», ha sentenciado la portavoz, quien ha recordado que no se habían dado precipitaciones tan abundantes en años.

Por ello, ha puesto el foco en que, si se vuelve a «esquilmar» el río mediante el trasvase «para responder a intereses económicos que están en el Levante» y no se tiene en cuenta la salud del medio ambiente, ni las necesidades de desarrollo de Castilla-La Mancha, «volveremos a estar como hace dos meses antes de las lluvias», según ha apuntado, «con unas reservas de agua que casi están en el barro, más que en el agua».

Reiterado aval judicial

Además, ha pedido que se cumplan las cinco sentencias del Tribunal Supremo que hay en relación con los caudales ecológicos, así como con las directrices de la Unión Europea y el propio Plan Hidrológico, «que exige que hay que respetar un caudal mínimo de nuestro río Tajo».

Más información: