Estés donde estés de vacaciones, esta información te interesa. El calor continúa en el inicio del mes de agosto y, junto con otros fenómenos como tormentas, lluvias, rissagas y oleaje, activará los avisos en una veintena de provincias españolas, con máximas que podrán llegar a los 40ºC en puntos de Andalucía, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, las altas temperaturas pondrán en aviso importante Almería y Málaga, mientras que Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Albacete, Gerona, Lérida, Mallorca, Alicante, Valencia y Murcia tienen aviso amarillo.
Por otro lado, tormentas y lluvias pondrán en riesgo a Teruel, Guadalajara, Lérida, Tarragona, Castellón, Barcelona y Gerona, aunque en el caso de las tres últimas ascenderá a naranja por tormentas. Las olas activarán el aviso amarillo en Gerona y Menorca lo estará por rissagas.
Finalmente, en las Islas Canarias, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en alerta por fenómenos costeros, y solo Gran Canaria por altas temperaturas.
El tiempo en Guadalajara
Concretamente, para Guadalajara la noticia sería que Sigüenza y Molina van a estar por debajo de la barrera de los 30 grados si no fuera porque en el Señorío se esperan tormentas, que pueden ser reseñables allí, además de aparecer en cualquier parte de la provincia.
El cielo estará en general poco nuboso o despejado al principio de la jornada, con intervalos de nubes de tipo medio y alto durante el día, y de evolución en zonas de montaña. Posibles chubascos tormentosos en zonas de montaña y aledañas que podrían ser localmente moderados en la comarca de Molina sin descartar tormentas en toda la provincia. Temperaturas mínimas en ligero descenso en zonas altas y máximas en descenso generalizado, incluso notable en el Sistema Ibérico de Guadalajara, y menos acusado hacia el sur. Viento flojo variable tendiendo a componente norte.
Pronóstico para toda España
La jornada estará marcada por la posibilidad de tormentas en la mitad noreste, siendo más probables y localmente fuertes en Pirineos e Ibérica, así como por las temperaturas significativamente elevadas en la mitad sur, interior sureste, Cataluña y sur de Gran Canaria, aunque habrá un descenso localmente notable de las máximas en el Ebro.
En buena parte del país predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados o nubes medias y altas, no obstante, en el área cantábrica se esperan intervalos nubosos, especialmente matinales, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más abundantes en el Cantábrico oriental, sin descartar chubascos durante la madrugada en el alto Ebro, Pirineo occidental y norte de la Ibérica y por la tarde en la Cantábrica.
Asimismo, se formará nubosidad de evolución diurna en Pirineos y sistemas Ibérico y Central, con posibles chubascos y tormentas dispersos, más probables y localmente fuertes en Pirineos e Ibérica, que ocasionalmente pueden ir acompañados de granizo. En el valle del Ebro y zonas de la Meseta, la AEMET no descarta tormentas secas aisladas.
En ambos archipiélagos y centro y sudeste peninsulares es posible la calima y probables bancos de niebla matinales en interiores de Galicia, Cantábrico y alto Ebro.
En cuanto a las temperaturas, descenderán en general en la Península y Baleares, acusadamente las máximas en zonas del nordeste peninsular y se esperan pocos cambios en Canarias. Pese a los descensos, seguirán superándose los 35º C en interiores de la mitad sur y depresiones del nordeste peninsular, sin descartar puntos de Mallorca y sur de las islas Canarias, incluso los 40ºC en zonas del Guadalquivir y las mínimas tampoco bajarán de 25ºC en el área mediterránea.
El viento soplará alisio moderado en Canarias, con intervalos de fuerte en zonas expuestas y predominarán vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y área mediterránea oriental, en general flojos o moderados, con intervalos de fuerte en Ampurdán. En el resto de la vertiente atlántica, Estrecho y Alborán soplarán vientos del oeste, con intervalos de poniente fuerte en el Estrecho.