Este 1 de octubre, viernes, daba formalmente comienzo una nueva exhumación en el cementerio de Guadalajara, también a cargo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Esta organización ha invitado a los embajadores de Alemania e Italia a visitar los trabajos sobre la fosa común, por la responsabilidad de ambos países en la guerra civil.
A cada uno de ellos se les ha remitido una misiva como «representante de un país que agredió ilegal y cruentamente a nuestra ciudadanía» y les invitan «a visitar y conocer de manera directa las consecuencias de esa violencia y a rendir homenaje a las familias y a los hombres que defendían la libertad.
Tres países marcados por el fascismo
Desde la asociación recuerdan a los embajadores que «se trata de una fosa común de personas asesinadas una vez que los ejércitos de Franco, de Hitler y de Mussolini obtuvieron la primera gran victoria militar del fascismo en Europa».
Otro 1 de octubre, del año 1938, Francisco Franco les concedió a Adolf Hitler y a Benito Mussolini el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas por su “amistad generosa”.
Tras la tercera campaña de exhumaciones en el cementerio de la capital alcarreña se distribuyó el siguiente vídeo: