El varano del Nilo es uno de los lagartos más grandes de África. Su cola en forma de remo hace que sea un excelente nadador. El tamaño oscila entre el metro y medio y los dos metros y medio, por lo que el peso de un adulto puede llegar a los 15 kilos. Es un reptil muy musculoso y posee una poderosa mandíbula además de garras con las que logra trepar, cazar y defenderse. El problema es cuando no se lo encuentra uno en Egipto, sino en un pueblo de Castilla-La Mancha…
El hallazgo lo ha hecho el Seprona en Villarta de San Juan (Ciudad Real). Una historia que también merece ser leída con atención.
En febrero, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible existencia de un reptil de grandes dimensiones en el interior del domicilio de un vecino de ese pueblo manchego, por lo que iniciaron gestiones para comprobar que eso era cierto.
Estaba muy deshidratado
Fue el pasado 14 de marzo cuando se aprehendió del interior de una vivienda de esa población este ejemplar de varano del Nilo, del que su propietario no puedo presentar documentación que acreditara que era legal su posesión. El ejemplar, de unos tres años, estaba muy deshidratado. Fue llevado a un centro de recuperación de fauna de Madrid.
Esta especie está protegida por tratados internacionales, aunque aún no se encuentre en peligro de extinción. Su comercio está sometido a una reglamentación estricta, «a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia», aclaran desde la Benemérita.