La artista guadalajareña María Luisa Carrillo López ha sido la ganadora del Primer Concurso del Cartel de los Encierros de Guadalajara convocado por el Ayuntamiento de Guadalajara en colaboración con la Federación Taurina; un espectáculos que cuentan con 46 años de historia y que en el 2020 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en reconocimiento a su antigüedad y su tradición. Un cartel que lleva por título ‘Los últimos metros’.
La artista guadalajareña ha dado las gracias al Ayuntamiento y a la Federación Taurina de Guadalajara por la convocatoria de este tipo de concursos y por el premio, que ha dedicado a su padre, un gran aficionado al toro.
«El arte necesita su espacio y de visibilidad y como ilustradora agradezco enormemente este tipo de convocatorias», ha dicho.
«Creemos que es el momento de que los encierros tengan también su propia imagen dentro de la programación de las Ferias y Fiestas», ha apuntado por su parte el concejal de Festejos, Santiago López, en una rueda de prensa junto al concejal de Turismo, Víctor Morejón, y a la autora del cartel.
A López le alegra especialmente que la ilustradora del cartel ganador sea una mujer porque eso significa que la fiesta del toro «es de todas y todos», recordando el compromiso «firme» del Gobierno municipal para defender las tradiciones, entre ellas, los encierros, que en Guadalajara, junto con Pamplona, son las dos únicas capitales de provincia donde se corren los encierros en punta, ha subrayado.
Ha aprovechado para recordar también a algunas de las novedades introducidas esta año en pro de una mayor seguridad en los encierros y la intención de seguir en esa línea en los próximos años.
Por su parte, el concejal de Turismo, Víctor Morejón, ha felicitado a la autora del cartel por haber sabido plasmar en una imagen la esencia del toro, en el que se simboliza también unas fiestas de noche y de día, precisamente con el arranque de los encierros.
El edil se ha comprometido a seguir trabajando desde su área en apoyar a todos los sectores implicados y ha hecho referencia referencia a los datos ofrecidos por la Policía Local, que estima una presencia de más de 45.000 personas en estos espectáculos, una cifra «mejorable, pero relevante», ha concluido.