Ya hay nuevo Ejecutivo nacional, con Pedro Sánchez al frente.
Esta es la lista de vicepresidentas y ministros:
— Presidente del Gobierno: Pedro Sánchez
— Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos: Nadia Calviño
— Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo: Yolanda Díaz
— Vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera
— Vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero
— Ministerio del Interior: Fernando Grande-Marlaska
— Ministerio de Defensa: Margarita Robles
— Ministerio de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes: Félix Bolaños
— Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares
— Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática: Ángel Víctor Torres
— Ministerio de Industria: Jordi Hereu
— Ministerio de Transporte: Óscar Puente
— Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana: Isabel Rodríguez
— Ministerio de Seguridad Social: Elma Saiz
— Ministerio de Transformación Digital: José Luis Escrivá
— Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas
— Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno: Pilar Alegría
— Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: Diana Morant — Ministerio de Sanidad: Mónica García
— Ministerio de Cultura: Ernest Urtasun
— Ministerio de Igualdad: Ana Redondo
— Ministerio de Derechos Sociales: Pablo Bustinduy
— Ministerio de Infancia y Juventud: Sira Rego
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que comparten en coalición PSOE y Sumar, tendrá cuatro vicepresidencias y 22 ministerios. Aunque hay nueve ministros nuevos, la tónica es de continuidad en la mayoría de los llamados ministerios de Estado, tales como Exteriores, Defensa o Interior. Además, sitúa a Félix Bolaños como hombre fuerte del Ejecutivo al aglutinar las carteras de Presidencia y Justicia y entrega más poder a las ministras de la dirección del PSOE, María Jesús Montero y Pilar Alegría.
La acumulación de poder de Bolaños es una de las novedades más importantes, pues aunque no es nombrado vicepresidente del Gobierno, se convertirá en un ‘superministro’, sumando a la cartera de Presidencia la de Justicia, de vital importancia esta legislatura que arranca con la ley de amnistía a los independentistas catalanes. El departamento pasará a llamarse, Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, según indican fuentes gubernamentales.
Sánchez apuesta por la continuidad al mantener a las actuales vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera con leves cambios en sus competencias ministeriales. Calviño, que está pendiente de su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) mantiene Asuntos Económicos pero pierde Transformación Digital, que se convierte en un nuevo Ministerio y estará en manos de José Luis Escrivá.
Alegría, nueva portavoz
Además Sánchez recupera la Vicepresidencia Cuarta para María Jesús Montero, un puesto que ya aparecía en el Gobierno que formó en enero de 2020 y desapareció con la remodelación tras la salida del entonces líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias.
Por tanto Sánchez también da más poder a las ministras que forman parte de la cúpula del PSOE. Montero asciende a vicepresidenta y mantiene Hacienda y la actual portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, pasa a ser portavoz del Gobierno, mantiene la cartera de Educación y Formación Profesional y asume la de Deportes.
También siguen al frente de sus carteras los titulares de los llamados Ministerios de Estado, de modo que José Manuel Albares sigue en Exteriores, Margarita Robles en Defensa y Fernando Grande Marlaska en Interior, a pesar de que se daba por descontada su salida tras una legislatura de mucho desgaste.
Óscar Puente gana por partida doble
También incluye en el Consejo de Ministros a perfiles conocidos en el partido, que además fueron damnificados por el resultado electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Ángel Víctor Torres, que hasta ese momento era presidente de Canarias, pasa a ser ministro de Política Territorial, que ahora también incluye Memoria Democrática.
Además, Óscar Puente, alcalde de Valladolid hasta el 28M entra en el Gobierno como ministro de Transportes. Sánchez ya dio una pista del nuevo protagonismo que iba a adquirir, al elegirle como portavoz socialista durante la investidura fallida del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Incluso ha nombrado a su número dos en el ayuntamiento de esta ciudad, Ana Redondo, nueva ministra de Igualdad, una cartera que los socialistas se habían fijado como prioridad recuperar, después de una legislatura de sobresaltos con la ministra Irene Montero (Podemos). Ahora el PSOE elige para esta cartera una persona poco conocida y de perfil bajo para cerrar esa vía de tensión interna.
Page felicita a los ministros de Sánchez
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y ha pedido al Ejecutivo financiación para sus proyectos, tendiendo la mano para trabajar de forma conjunta.
«Quiero dar mi felicitación como presidente a todos los nuevos ministros, una felicitación no solo protocolaria, sino que me interesa y les deseo que les vaya lo mejor posible», ha aseverado, insistiendo en que «no caigan en la tentación de esa política de yo invito y tú pagas».
«Es muy cómodo que en Madrid uno diga lo que hay que hacer y luego lo paguemos los demás, pero las ideas que no van con financiación son solo ocurrencias», ha reiterado.
Ha sido durante la inauguración de la Sala de Hemodinámica y Electrofisiología del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, donde ha querido hacer una especial mención a la ciudadrealeña Isabel Rodríguez, nombrada ministra de Vivienda y Agenda Urbana.
«Se mantiene y felicito por ello a la ilustre castellanomanchega Isabel, precisamente mañana estaremos tomando una decisión estructural muy importante con su Ministerio que afectará a más de 13.000 familias beneficiarias del servicio de alquiler», ha dicho el presidente regional.
Del miso lado, García-Page ha indicado que habrá Consejo de Gobierno para actualizar las demandas y necesidades con los distintos ministerios.