Con 204 actos festivos bajo el brazo se ha presentado este martes Ana Guarinos, como alcaldesa de Guadalajara que es, ante los periodistas. Es el segundo año que lo hace, aunque en la edición precedente una parte sustancial del programa festivo viniera heredado del anterior equipo, el de Sara Simón y Alberto Rojo.
No hay cifras oficiales de lo que vayan a costar, o ya estén costando, las Ferias de 2024 ya que el concejal Santiago López Pomeda se ha negado a facilitar el importe actualmente comprometido, cuando así se lo ha demandado LA CRÓNICA.
Lo que sí habrá será pañuelos morados. Muchos.
«Que el pañuelo morado nos distinga, como seña de identidad, en nuestras Ferias; por eso pedimos a todos que se lo anuden al cuello durante estos días», ha enfatizado Guarinos, en línea con lo que se viene proponiendo desde hace semanas en algunas redes sociales.
El Ayuntamiento ha buscado patrocinadores privados para que repartan gratuitamente los pañuelos en diversos puntos de la ciudad, al comienzo de las Ferias, según ha podido confirmar este diario. Será, con toda probabilidad, en las primeras grandes concentraciones del programa. Quien lo quiera sin tener que pelearlo con otros o buscándolos por toda la ciudad, siempre puede acercarse a los comercios que los venden, que los hay.
Un programa, por cierto, el de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2024 que desde este miércoles podrá ser consultado en LA CRÓNICA y en la web municipal, antes de que lleguen a los buzones los 50.000 ejemplares que se repartirán casa por casa con la edición impresa.
Aeromodelismo, albañilería y mus, entre las novedades recuperadas
Una fiestas «divertidas a la par que seguras» es lo que ha deseado la alcaldesa, con apelaciones a la lucha contra las agresiones sexuales (habrá esta vez el doble de puntos seguros, que serán 10 este año) o la protección de quienes sufren Asperger, por ejemplo, que tendrán dos días con horas sin ruidos en el ferial.
Guarinos se ha explayado ante los periodistas en el recuento de lo ya conocido, con especial hincapié en los espectáculos musicales y taurinos, además de un agradecimiento a las 20 peñas, que ha enumerado una por una.
El 8 de septiembre, el primer festival nacional de folclore será una de las novedades. Las carrozas, que este año se dedicarán a la «Madre Tierra», se verán el sábado. Y el domingo 15 de septiembre vuelve el aeromodelismo a Castillejos, tras años de ausencia, al igual que el torneo de mus o el concurso de albañilería. Además, ese mismo día habrá suelta de toros de fuego desde el Infantado a la Plaza Mayor, a las nueve y media de la noche, sin correpiés.
Sin quinto encierro, pero con novedades
Respecto a los encierros, las novedades se ceñirán en cuanto al recorrido a la instalación de puertas laterales en la manga de entrada a la plaza, movibles para poder auxiliar a los corredores que lo necesitaran. No habrá quinto encierro, pues tras valorarlo se ha descartado, según ha podido confirmar este periódico.
Reseñar que a partir de este 2024 el cohete que anuncie cada encierro se tirará desde los corrales de Bejanque.
Habrá también una novedosa instalación de gradas en San Ginés y en el último tramo de Capitán Arenas, que no serán de libre acceso puesto que estarán reservadas para «personas que necesiten verlo de una manera diferente», complementarias de la tarima que se instalará en San Ginés para personas con movilidad reducida. Los invidentes, a su vez, tendrán otro espacio reservado, esta vez en la zona de Bejanque.