Están robando los espárragos en el campo. La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil el robo de espárragos verdes en algunas plantaciones desde el inicio de la temporada. En alguna de las fincas ya han recibido hasta en tres ocasiones la visita de los delincuentes.
Según APAG, cortan las puntas y «arrasan» surcos enteros de hasta 20 metros de largo. Conjeturan con que el producto va destinado a la venta ambulante en mercadillos o en canales de distribución sin controles. Desde APAG apelan a los consumidores para que no compren producto que no lleve un registro, número de lote y trazabilidad. Los productores se sienten indefensos y piden más vigilancia ante la falta de efectivos de la Guardia Civil.
Según el presidente de la APAG, Juan José Laso, aunque es verdad que siempre ha habido robos de algunos cultivos, últimamente, el producto «más sensible» es el espárrago, cuyos robos se cometen por la noche, al menos en los casos de agricultores de municipios como Aranzueque o Armuña de Tajuña, entre otros.
«Hemos tenido alguna queja y se lo hemos comunicado a la Guardia Civil. Esperamos que no vaya a más», ha afirmado el presidente de Apag, quien ha precisado que, por lo que saben, en algunos casos, los robos pueden llegar a 100 o 200 kilos, y «eso afecta».
Desde APAG consideran que se trata de robos organizados, en los que participan grupos de entre tres y cuatro personas que llevan a cabo las cortas en horario nocturno y durante bastante tiempo, por la cantidad de lo robado.