Estalla la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha (y Vox aplaude)

"Son unos titiriteros políticos", ha asegurado Sergio Gutiérrez sobre los 'populares' castellanomanchegos y sobre su líder, Paco Núñez.

Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Lo anunciaba LA CRÓNICA a primera hora de la mañana del viernes y no ha acabado la mañana sin que el viraje radical del PP en el número de parlamentarios tuviera consecuencias para la gestación del futuro Estatuto de Castilla-La Mancha.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha anunciado este mediodía que su partido da por suspendida la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha después de que el PP presentara una enmienda en la que solicita que la horquilla de diputados en las Cortes regionales se mantenga entre los 25 y 35.

En rueda de prensa, Gutiérrez ha tachado esta decisión de «profunda decepción» señalando que el PP ha tomado esta decisión «por orden de su líder, Alberto Núñez Feijóo», porque «Génova les ha cambiado de opinión». «Son unos titiriteros políticos», ha asegurado Gutiérrez sobre los ‘populares’ castellanomanchegos y sobre su líder, Paco Núñez.

«Hasta que el PP tenga las agallas de defender su palabra, damos por suspendida la tramitación de la reforma del Estatuto», ha remarcado el número ‘dos’ de los socialistas en la región, precisando que la decisión de romper con el PP la han tomado esta mañana.

Confía Gutiérrez que el PP recapacite y que retire esta enmienda, añadiendo que el texto ahora queda en suspenso, cuando las previsiones de que fuera votado en las Cortes se correspondían con mediados del mes de diciembre.

El acuerdo para reformar el Estatuto se corresponde con un «triángulo equilátero que comprendía tres partes», ha afirmado Sergio Gutiérrez. La primera, sobre el potencial económico y cultural de Castilla-La Mancha; la segunda, blindar los derechos sociales y trabajar en nuevos derechos ambientales, y la tercera, renovar el pacto institucional, «derogando el pucherazo de la ley de Cospedal».

«No se puede hacer que todos mantengamos las partes y que el PP, con la excusa de subordinación a Feijóo, se quite de una parte del acuerdo, no lo podemos permitir, el pacto es global», ha aseverado Sergio Gutiérrez.

Vox aplaude lo ocurrido

El presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha dado la bienvenida «al sentido común «al Partido Popular «por su anuncio de alejarse del consenso con el PSOE» respecto al Estatuto de Autonomía, al presentar una enmienda que propone fijar un límite máximo de 35 diputados en la cámara regional, «como siempre ha defendido Vox».

Moreno ha explicado que Vox ha sido el único partido que, desde el principio, ha mantenido «una posición clara y coherente» en este sentido, frente a «la veleta azul del PP que cambia de postura y da bandazos».

Moreno ha señalado que esta enmienda del PP es la única que ha quedado fuera del pacto de 40 acordadas entre los ‘populares’ y el PSOE. Desde Vox, David Moreno ha defendido la necesidad de que esta horquilla se mantenga estable, en línea con los 35 diputados que estableció la última reforma legal en 2014″.

El presidente de Vox en las Cortes ha lamentado que, de todas las enmiendas pactadas entre el PP y el PSOE, sólo esta se haya quedado fuera del acuerdo bipartidista, según ha informado la formación de Santiago Abascal en nota de prensa.

En esta línea, Moreno ha animado al presidente del PP, Paco Núñez, a apoyar también las 35 enmiendas de Vox dirigidas a disminuir el gasto público, no sólo limitando el número de diputados, sino también reduciendo la inversión en propaganda electoral y derogando las «paguitas VIP» que PSOE y PP han pactado para los políticos y altos cargos tras su cese.


Más información: