Los delincuentes están a la que saltan y, por eso, no puede extrañar que se haya tenido que desmantelar una red dedicada, concretamente ahora, a las estafas en la venta de coches por Internet.
El mercado de segunda mano de vehículos, tan solicitado en la actualidad y con precios crecientes desde hace tiempo, anima también a los pícaros cuando no directamente a los canallas, que engañan lo que pueden y todo lo que los incautos les permiten. Esta vez, muchos tardaron en darse cuenta de que el «chollo» era un timo.
Entre la Guardia Civil y la Policía Nacional han logrado desmantelar una banda, que también se ha hecho notar en Guadalajara, a la que se atribuye un beneficio de 2 millones de euros, obtenidos de más de 500 víctimas, repartidas por todo el territorio nacional.
Tras sus huellas llevaban los agentes desde febrero de 2021, después de sendas denuncias presentadas por los primeros afectados que dieron ese paso, presentadas en los puestos de la Guardia Civil de Brihuega y de La Carolina (Jaén).
Según se ha conocido este jueves, hay un total de 13 detenidos. Se les imputan los delitos de organización criminal, falsedad documental y usurpación del estado civil. Asimismo se ha investigado a otras 16 personas.
¿Cómo operaban los estafadores?
Las víctimas habían intentado adquirir un vehículo anunciado en una página web y tras abonar una parte del mismo, no habían tenido respuesta.
Los delincuentes publicitaban todo tipo de vehículos (turismos, autocaravanas, motocicletas y hasta tractores) en una página web diseñada al efecto.
Los ponían a la venta mediante subasta. Cuando el interesado accedía a la página web, ofertaba una cantidad de dinero por el turismo que deseaba adquirir y, pasados unos días, un presunto responsable de la página se ponía en contacto con el interesado, comunicándole que había ganado la puja… previo pago de una cantidad de dinero que tenía que ingresar en una cuenta que facilitaban al comprador.
Una vez que la víctima ingresaba el dinero, se cortaba la comunicación y nunca recibía el vehículo ofertado.
Hasta 20 páginas web de la misma banda
Durante la investigación se rastrearon más de 20 páginas web que esta organización utilizaba para cometer las estafas. Asimismo, se detectó «un amplio y complejo entramado de cuentas corrientes, abiertas tanto en España como en otros países, a nombre de terceras personas con identidades falsas y usurpadas en algunas de ellas», según ha detallado la Guardia Civil.
En estas cuentas bancarias se movía continuamente el dinero obtenido con las estafas, a fin de borrar su rastro y dificultar su localización.
El destino final solían ser cuentas corrientes abiertas en terceros países de la Unión Europea.
13 detenidos y 16 investigados
La operación culminó el pasado mes marzo con dos registros domiciliarios practicados en Coslada y en El Escorial donde se procedió a la detención de 13 personas y a la investigación de otras 16. Los agentes incautaron gran cantidad de tarjetas telefónicas, teléfonos móviles, material informático y abundante documentación que a día de hoy se continúa analizando por los investigadores, casi tres meses después.
Los líderes de la organización adoptaban muchas medidas de seguridad, enmascaraban su actividad en Internet para dificultar su identificación y pasaban grandes temporadas en el extranjero.