La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una campaña especial de vigilancia y control sobre la ITV de los vehículos, que se mantendrá hasta el domingo, tanto por carretera como en ciudad.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales incrementarán los controles preventivos, que realizarán en cualquier tipo de vía y a cualquier hora del día.
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha recordado que «el hecho de circular con un vehículo en mal estado o con poco mantenimiento incrementa considerablemente el riesgo de sufrir un accidente».
Durante el año 2021, en el 50% de los de los 315 accidentes con víctimas registrados en nuestra provincia estuvo involucrado un vehículo con más de 10 años y en el 34% un vehículo de más de 15 años. En el caso de las víctimas mortales, dos de las cuatro que se registraron en vía interurbana circulaban en un vehículo de más de 15 años.
El director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha explicado que «la campaña se centrará en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización y vigencia de ITV, entre otros elementos». En la campaña realizada en 2020 en Guadalajara con idéntica temática, de los 2.470 vehículos controlados, el 4,9% fueron denunciados, la mayoría (64%) por tener la ITV caducada.
Los coches, cada vez más viejos
A pesar de que desde Tráfico se anime a renovar el parque móvil para así evitar al máximo el riesgo de accidente por causas mecánicas, lo cierto es que el parque automovilístico está cada vez más envejecido, también en Guadalajara. En el conjunto de España, por cada vehículo nuevo se están vendiendo 2,3 de ocasión.
El mercado de vehículos de ocasión ha crecido un 11,41% en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre, con respecto al mismo periodo de 2021, aunque en el total anual aún las cifras estén en negativo. Esta vez ha sido Toledo la provincia que más ha tirado hacia arriba las cifras de este sector.
En Guadalajara, durante el mes de septiembre se han vendido 791 coches usados.
Por provincias, en Albacete se vendieron 1.077 (-14,32%), en Ciudad Real 1.345 (-20,84%), en Cuenca 578 (-26,74%), en Guadalajara 791 (-26,89%) y en Toledo 5.221 (60,06%).
A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 8,6% en septiembre, hasta situarse en las 153.927 unidades, encadenando ocho meses en negativo.