Esta nueva casa de Azuqueca no es para vivir sino para recibir clases de arte

La Casa de las Artes de Azuqueca de Henares ha costado más de 3 millones. El acta de replanteo se firmó el 30 de septiembre de 2022.

Exterior de la Casa de las Artes en Azuqueca de Henares en julio de 2024. La obra civil se ha dado por terminada en el inicio de 2025 para un proyecto que se planteó en 2017. (Foto: La Crónic@)
Exterior de la Casa de las Artes en Azuqueca de Henares en julio de 2024. La obra civil se ha dado por terminada en el inicio de 2025 para un proyecto que se planteó en 2017. (Foto: La Crónic@)

El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, acompañado por la concejala de Cultura, Susana Santiago, y la edil de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, ha visitado este martes la nueva Casa de las Artes con motivo de la finalización de las obras. Este nuevo espacio se ubica en el terreno que ocupaba el anterior cuartel de la Guardia Civil y va a permitir la ampliación de la Casa de la Cultura.

La superficie total útil del edificio es de 2.316,22 metros cuadrados, incluida una terraza en la primera planta de 162,40 metros cuadrados, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«Está previsto que albergue 14 talleres municipales», ha avanzado el regidor, quien ha destacado que «las aulas son diáfanas, van a contar con luz natural y están debidamente insonorizadas». La Casa de las Artes triplica el espacio actualmente disponible, lo que va a permitir «reducir las listas de espera porque se podrá aumentar el número de plazas de cada actividad». Además, los talleres se unifican en un mismo edificio -ahora, se reparten en cinco espacios municipales diferentes-. También se ha habilitado una sala de exposiciones.

El edificio, que dispone de baños aptos para personas ostomizadas y accesibles en cada planta y está dotado con un sistema de geotermia, se distribuye entre artes plásticas (pintura y escultura) en la planta baja; música en la primera, con sala exposiciones y terraza y, por último, danza en la segunda.

DOTACIÓN DE MEDIOS NECESARIOS

Una vez completadas las obras, «el siguiente paso es dotar a la Casa de las Artes del mobiliario y los medios necesarios», ha indicado Miguel Óscar Aparicio. En este sentido, ha avanzado que el proyecto de presupuestos para 2025 incluye una partida económica con el fin de poder inaugurarla «en el comienzo del próximo nuevo curso, en septiembre». De manera previa, desde este miércoles 15, el profesorado de los talleres municipales de Cultura va a visitar las instalaciones con el fin de comenzar con los preparativos y organización de las aulas.

El alcalde ha explicado que la inversión de la obra ronda los 4 millones de euros y ha recordado que el proyecto se remonta a 2017. En diciembre de ese año, la obra se adjudicó a Gestión y Ejecución de Obra Civil, S.A.U. por cerca de 2,4 millones de euros y se formalizó el contrato en enero de 2018 con un plazo de ejecución de 12 meses. La empresa renunció y el Ayuntamiento reclamó 59.500,41 euros en concepto de penalidad, al tiempo que volvió a licitar la obra. Esa segunda adjudicación se concretó en agosto de 2018 y fue para Eiffage Infraestructuras, S.A.U. por un importe de 2.387.850,74 euros. Esta empresa comenzó los trabajos, pero los interrumpió por cuestiones económicas.

Después de acumularse un retraso de cinco meses (el plazo de ejecución era de 12), el Ayuntamiento inició un expediente sancionador por un importe de 1.187.489,54 euros en concepto de indemnización de daños y perjuicios -está judicializado-.

Posteriormente, en octubre de 2021, el Ayuntamiento adjudicó a Martín Fernández Cortés la adaptación del proyecto por 98.782,24 euros.

Finalmente, la empresa AFC Construcciones y Contratas, S.L. ha sido la encargada de acometer estas obras por un importe de 3.229.293,59 euros. El acta de replanteo se firmó el 30 de septiembre de 2022 fijando un plazo de ejecución de 11 meses, con dos ampliaciones posteriores aprobadas en Pleno.