La Policía Nacional ha detenido en Ciudad Real a dos individuos, uno de ellos de origen extranjero, como presuntos autores de sendos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral.
Las víctimas, cuatro varones en situación irregular en España, se encontraban en una situación de completa indefensión, soportando abusivas jornadas laborales a cambio de salarios muy bajos y condiciones laborales pésimas.
La Policía Nacional inició las investigaciones gracias a la denuncia de uno de los trabajadores, verificando que las víctimas trabajaban en una explotación ganadera y un taller mecánico de Ciudad Real sin ser dadas de alta en la Seguridad Social, donde soportaban jornadas laborales que en ocasiones oscilaban entre las 12 a 15 horas diarias los siete días de la semana y pernoctando en su lugar de trabajo.
Los trabajadores percibían a cambio un salario no estipulado que variaba de 40 a 50 euros a la semana, de 20 euros al día en algunas jornadas o en algunos casos sin remuneración alguna.
Las investigaciones practicadas y el análisis operativo de la documentación intervenida por los agentes, permitieron verificar que a los dos casos de explotación laboral detectados inicialmente se le sumaban otros dos extranjeros más, siendo los dos empresarios perfectamente conscientes de la situación de necesidad de las víctimas a las que, a sabiendas de que no tenían autorización de trabajo en España por encontrarse en situación irregular en nuestro país, las sometían a jornadas ininterrumpidas diarias de entre 12 y 15 horas de trabajo.
A los dos detenidos, uno de ellos también de origen extranjero, se les imputa un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral.
Estas investigaciones están encuadradas en el marco de los operativos para el control del empleo irregular y la explotación laboral que habitualmente realiza la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional apoyados por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.