En Guadalajara, cuando se mira hacia el norte, te encuentras con «los Condemios». Es así porque se trata de dos pueblos: Condemios de Abajo, que tiene apenas 14 vecinos; el otro, Condemios de Arriba, ronda el centenar. Los dos condemios tienen mucho que ver en esta historia.
Es difícil que en esta amplia y despoblada comarca que es la Sierra Norte de Guadalajara ocurran ni nacimientos ni casamientos. En apenas unos días se celebrará la primera boda entre personas del mismo sexo en la historia de Condemios de Arriba.
Las contrayentes son Alicia y María, dos mujeres que, según cuentan, se enamoraron allí. Será el 31 de agosto. Tienen 29 y 30 años, y sostienen que, para los efectos, llevan toda la vida juntas. «Nos conocimos en los ‘scouts’ cuando éramos dos enanas de 11 y 12 años y hemos sido amigas todo el tiempo», apostilla María.
“No fue hasta que en el 2016, después de un campamento, invité a algunos al pueblo, a la casa de Condemios de Abajo porque eran las fiestas. Mientras nos recargábamos una copa en la cocina de la casa para volver a la verbena y continuar la fiesta, me lancé y le pegué un pedazo de beso», añade.
De continuo, viven en Torrejón de Ardoz, pero se acercan a la Serranía en los veranos, fiestas y fines de semana, como tantos otros. Aseguran que han elegido el pueblo porque «significa mucho» para ellas.
En unos días se casan y, por el sitio elegido, son noticia.