El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este martes una Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden reguladora de los precios públicos de los archivos, museos y bibliotecas gestionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, incluidos los museos de titularidad regional. Entre ellos figura el de Guadalajara, ubicado en el Palacio del Infantado y al que se accede por la precaria escalera cuya reparación acaba de iniciarse.
Tras el cierre temporal de estos espacios culturales por culpa de la pandemia, se reabrieron en el último trimestre del año 2020. Como medida de fomento de las visitas a los museos se decidió su gratuidad, una medida que ahora se prolonga hasta el 30 de junio de 2023.
En Castilla-La Mancha, la exención del pago alcanza también al Museo de Albacete, Museo de Ciudad Real y Convento de la Merced, Museo de Cuenca, Museo de Santa Cruz, Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, Taller del Moro, Museo Ruiz de Luna y Casa-Museo Dulcinea.
¿Qué ofrece el Museo de Guadalajara?
Como se detalla en su web, las colecciones del Museo de Guadalajara se dividen en tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Etnografía. Forman la exposición permanente, que se exhibe con el nombre de “Tránsitos” y que propone un recorrido desde el paleolítico hasta el siglo XX.
Obras de Alonso Cano, Ribera, Carreño o La Roldana, restos celtibéricos y medievales, entre otros, y objetos de cultura popular van ilustrando el tránsito de las diferentes culturas por la provincia, como se destaca en el citado portal.
Tanto o más interesante es la parte del Museo dedicado a “El Palacio del Infantado. Los Mendoza y el poder en Castilla”. Ahí el protagonista es el propio edificio, con especial esplendor para los techos, decorados con un magnífico conjunto de pinturas al fresco del siglo XVI.