Enrique Pérez, de «El Doncel de Sigüenza», demuestra en Madrid lo que puede hacerse con Azafrán de La Mancha

Degustación en la Gran Vía madrileña de platos elaborados con Azafrán de La Mancha por Enrique Pérez, embajador de Raíz Culinaria y propietario del restaurante El Doncel, en Sigüenza.

La Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid acogía el pasado jueves el acto de presentación nacional de la Asociación ‘Los Caminos del Azafrán de La Mancha’ y de su proyecto turístico. Se trata de una iniciativa que persigue poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico de los pueblos azafraneros de La Mancha y el potencial esta icónica especia como atractivo turístico.

Para subrayar su potencial gastronómico, el evento incluyó una degustación de platos elaborados con Azafrán de La Mancha a cargo de Enrique Pérez, embajador de Raíz Culinaria y propietario del restaurante El Doncel, en Sigüenza, distinguido con una Estrella Michelín desde 2017 y dos soles Repsol desde 2016.

El reconocido chef –en cuyo extenso currículum destaca también que es delegado Regional de Eurotoques España, vicepresidente de la Selección Española de Cocina de Competición, fundador de la Asociación de Cocineros de Castilla la Mancha (ACCM) o embajador del Ajo Morado de Las Pedroñeras– se caracteriza por su singular visión de la gastronomía, con un enfoque culinario a la vanguardia de los sabores autóctonos, pero con respeto a los productos de temporada y cercanía.

Como él mismo recoge en su Instagram, el azafrán está en sus elaboraciones desde hace décadas.

Y en esta línea, en el showcooking del pasado 17 de octubre presentó un plato salado y otro dulce, en los que se pudieron apreciar dos técnicas de uso de la infusión de Azafrán de La Mancha.

Los asistentes pudieron degustar una tapa de “Perdiz en escabeche de Azafrán de La Mancha” (un plato en el que las hebras de azafrán se habían infusionado en aceite, logrando así que la astringencia y el aroma fueran máximos, frente al color y el amargor, que prácticamente estaban ausentes) y una “Crema de pasión, gelée de Azafrán de La Mancha y financier de pistacho”, elaboración en la que el azafrán se había infusionado en agua, lo que permite conseguir una mayor intensidad del color, una potente astringencia y un significativo amargor, pero en la que no se percibe el olor característico a azafrán.

Azafrán y turismo

El Azafrán de La Mancha tiene un gran prestigio internacional. Para poner en valor ese patrimonio nació el proyecto turístico ‘Los Caminos del Azafrán de La Mancha’. La ruta consta de siete caminos diferentes que recorren distintas zonas productoras de La Mancha, tres en la provincia de Albacete y uno en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como otro en la zona de Novelda (Alicante), que discurren por las zonas en las que se produce y envasa Azafrán de La Mancha como son, entre otros, Lezuza, Balasté o Munera (Camino 1), Jorquera, Alcalá del Júcar y Casas Ibáñez (Camino 2), Motilla del Palancar (Camino 3), Villarrobledo y Minaya (Camino 4), Carrión de Calatrava, Manzanares o La Solana (Camino 5), Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan y Herencia (Camino 6) y Novelda (Camino 7).

Se pueden conocer con más detalle desde aquí.


Más información: