Enfermeras y fisioterapeutas se concentrarán este jueves, día 10, en los centros de salud de Guadalajara capital para denunciar «el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la Atención Primaria». Quieren aprovechar la protesta para exigir medidas que mejoren la atención y cuidados que se presta a los pacientes.
Los que se reúnan lo harán convocados por el Sindicato de Enfermería SATSE. Los profesionales se quejan de «la gran sobrecarga y tensión asistencial existente, el aumento de las esperas para ser atendido de manera presencial, el poco tiempo que disponen para atender y cuidar como se merece a cada persona o la supresión paulatina de programas de prevención y promoción de la salud, así como de hábitos de vida saludable».
Reivindicaciones pendientes
Otros relevantes son el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, así como que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace años.