13.3 C
Guadalajara
21 noviembre 2024
InicioEconomíaEncontrar piso en Guadalajara, cada vez más complicado: hay un 39% menos...

Encontrar piso en Guadalajara, cada vez más complicado: hay un 39% menos en alquiler que en 2019

Se cifra en un 39% la pérdida de viviendas disponibles en Guadalajara para alquiler en los últimos cuatro años. Para el conjunto de la provincia, la caída ronda el 35%

-

Ha sido uno de los argumentos más utilizados por Pedro Sánchez en sus últimas comparecencias públicas, al extremo de plantear una supuesta gran operación para reactivar el mercado de viviendas en alquiler en España. El problema existe, más allá de la improvisación de remedios urgentes antes de una campaña electoral, como ponen de manifiesto las estadísticas. La más reciente es la de un conocido portal inmobiliario, que ha cifrado en un 39% la pérdida de viviendas disponibles en Guadalajara en los últimos cuatro años. Para el conjunto de la provincia, la caída ronda el 35%

En el conjunto de España las cifras no son tan malas, pero tampoco buenas: el stock de alquiler se ha desplomado un 28% desde 2019. Las grandes capitales están en la cima del desastre: La reducción en Barcelona ha sido del 51% de las viviendas disponibles, mientras que en la ciudad de Madrid se ha quedado en el 44%

Según los datos manejados por idealista.com, Cuenca es la capital en la que más se ha reducido la oferta durante estos cuatro años, al caer un 59%. Le sigue la ciudad de Barcelona, donde también se ha reducido más de la mitad durante esta legislatura (-51%). A continuación se sitúan las reducciones de stock de Pontevedra (-48%), Valencia (-45%), Madrid (-44%), Ceuta (-41%), Ciudad Real y Guadalajara (-39% en ambos casos).

Entre los mercados más demandados, tras Madrid, Barcelona y Valencia, se sitúa la reducción de oferta de San Sebastián (-35%), seguida por Alicante (-33%) Málaga (-33%), Sevilla (-28%), Bilbao (-24%).

Por el contrario, en la ciudad de Castellón de la Plana el mercado se ha quedado como estaba hace 4 años, y en 10 capitales más la oferta ha crecido durante este mandato municipal. La mayor subida se ha producido en la ciudad de Huesca (122%) y Córdoba (101%), que han duplicado su parque. Les siguen los incrementos de Palencia (83%), Jaén (56%), Teruel (34%), Valladolid (21%), Salamanca (8%), Pamplona (6%) y Lugo (2%).

Caídas provinciales

La provincia de Barcelona es la que ha registrado el mayor descenso de oferta en estos cuatro años, con una bajada del 43%. Le siguen Madrid (-41%), Cuenca (-38%), Guadalajara (-35%), A Coruña (-35%), Valencia (-32%) y Cantabria (-31%). Las provincias de Ciudad Real, Lérida, Guipúzcoa, Gerona, Zamora y Sevilla comparten un descenso de oferta del 30%.

En el lado opuesto se encuentra Córdoba, donde el stock ha aumentado un 88%; seguida por Palencia (49%), Jaén (32%) y Valladolid (21%). Con incrementos de un solo dígito se sitúan las provincias de Salamanca (3%), Lugo (2%) y Huesca (1%).


Más información: