Casi un centenar de folios ocupa el proyecto que una empresa de Cabanillas redactó hace algún tiempo, por encargo del Ayuntamiento de Guadalajara y con un único fin: retirar los actuales letreros de información turística de la ciudad y sustituirlos por otros. En estos días es cuando se ha abierto el plazo para que las empresas interesadas en ejecutar ese trabajo puedan presentar sus ofertas.
De las arcas municipales se detraerán 80.000 euros con este propósito de renovar unas señales deterioradas por el paso del tiempo y por el mucho tiempo que llevan sin ser bien cuidadas. Es lo que técnicamente se define como «señalización vertical
turística peatonal del municipio de Guadalajara», a la que ahora, según se indica, se le van a aplicar «criterios unificados».
Derruida y eliminada la Oficina de Turismo de la Avenida del Ejército, con su cristalera cubierta durante muchos años por alegres personajes, estos indicadores quizá sean ya la última huella del estudio de Javirroyo en la ciudad, un reconocido diseñador español que comenzó por Sigüenza su trabajo en la provincia antes de continuarlo en la capital. Su estilo naïf y la inteligencia con la que se aplicaba para la comunicación dio a la capital alcarreña uno de los períodos menos casposos de su historia contemporánea en lo referente a diseño gráfico e imagen corporativa, como se puede comprobar incluso si se bucea en la web municipal.
Mismo número, en las mismas ubicaciones
A falta de conocer los nuevos diseños, lo seguro es que se van a reponer los 57 indicadores que están repartidos en 18 postes diferentes, todos ellos por la zona centro de Guadalajara. No cambiarán las ubicaciones.
Además, se instalarán paneles informativos ante los siguientes monumentos:
1.- Palacio del Infantado.
2.- Iglesia de Santiago.
3.- Convento de la Piedad y Palacio de Antonio de Mendoza.
4.- Palacio de la Cotilla.
5.- Capilla de Luis de Lucena.
6.- Concatedral de Santa María.
7.- Torreón del Alamín.
8.- Torreón de Álvar Fáñez.
9.- Iglesia y Cripta de San Francisco.
10.- Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo.
11.- Santuario de la Antigua.
12.- Ábside de San Gil.
13.- Convento Carmelitas Descalzas de San José.
Dispositivos ocultos
Más desapercibida para propios y ajenos pasará la incorporación en la señalización de dispositivos Beacon, que cuestan 10.000 euros y que prometen ser útiles para saber el número de personas que pasan por allí además de facilitar información de interés turístico a
todo aquel que esté cerca de la señalización, «permitiendo realizar un recorrido turístico de una manera completamente independiente» según se indica en el proyecto.
Estos dispositivos, con documentación e indicaciones turísticas de la ciudad de Guadalajara, se instalarán ocultos, se supone que para facilitar su supervivencia.