Tres partes por accidentes que han resultado ser falsos han sido los que han terminado con el dueño de un taller detenido, bajo los cargos de presunta estafa y de falsedad documental. Hay otras 6 personas investigadas por los mismos delitos. Todos ellos estarían implicados, según la Guardia Civil, en la simulación de accidentes de coche con el ánimo de estafar a una compañía aseguradora.
La Guardia Civil se puso en marcha hace ahora justamente dos meses, el pasado 20 de abril de 2022, cuando una compañía de seguros presentó denuncia ante el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara. Los responsable de esa empresa habían detectado la posible simulación de accidentes de tráfico para la posterior reparación de los vehículos con cargo a la misma.
Los agentes encargados de poner luz en el caso llegaron a la conclusión de que, en efecto, se trataba de vehículos previamente accidentados. En todos ellos, en su momento no se había realizado la reparación con cargo a su correspondiente compañía aseguradora, procediendo posteriormente a dar un parte de siniestro vial, como perjudicado, por colisión por alcance de otro vehículo, con el fin de que se hiciera cargo la compañía aseguradora perjudicada y denunciante de estos hechos.
Del desguace al taller
De las distintas averiguaciones se comprobó que todos los vehículos fueron reparados en un mismo taller de la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid). El propietario del taller sería el responsable de poner en orden todo el papeleo con el fin de dar los partes de siniestro vial a la compañía aseguradora, planificando con los implicados la declaración de los siniestros y llevando a cabo la reparación de los vehículos.
En uno de los hechos investigados se pudo determinar que un vehículo había sufrido un siniestro vial en Castellón en el año 2018, recibiendo su propietario la correspondiente indemnización, entregándolo a un desguace por no desear repararlo. Fue adquirido posteriormente por una tercera persona que, tras dar un parte falso a su aseguradora, pretendía repararlo con cargo a la misma.