Los profesionales del Centro de Salud ‘Cervantes’, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han organizado un concurso de relatos cortos que, bajo el lema ‘Tu salud, tu vida’, está dirigido a todos los vecinos de Guadalajara.
Los participantes deberán dejar por escrito su relato, de no más de 300 palabras, en los buzones que se instalarán en los distintos centros sanitarios de la capital alcarreña, o bien se podrá hacer llegar el texto a través del correo electrónico [email protected].
El tema será la visión y experiencia sobre la salud, y el plazo para entregar los textos se abrió el pasado lunes, concluyendo a las 21:00 horas del día 20 de marzo de 2020. Los relatos pueden presentarse mecanografiados o escritos por ordenador, e incluso se admitirán textos escritos a mano.
El concurso, ha explicado la médico de Atención Primaria del Centro de Salud Cervantes María Luisa Díez, cuenta con dos categorías, una correspondiente a participantes de menos de 14 años y una segunda categoría para los textos aportados por autores de 14 años en adelante.
Los relatos se deben presentar de forma anónima, adjuntando al texto un sobre cerrado con los datos del autor, o bien con un archivo aparte con los datos personales en el caso de trabajos enviados por correo electrónico.
La iniciativa cuenta con la colaboración de los Colegios profesionales, que realizarán una aportación para los premios. Éstos consistirán en materiales relacionados con la lectura, y la entrega de los premios se celebrará el 23 de abril con motivo del Día Internacional del Libro.
Al respecto, ha subrayado María Luisa Díez, “también hemos querido hacer coincidir la entrega de premios con la celebración, en el mes de abril, del Día Mundial de la Salud y también del Día conmemorativo de la Atención Primaria”.
Sus organizadores se muestran “muy ilusionados” con esta iniciativa que pretende “conocer la opinión de las personas, nos permitirá acercar la visión de los vecinos y vecinas sobre la salud, todo ello con el fin último de conocer su experiencia, sus inquietudes, prioridades y preocupaciones, y todo lo que nos aporten contribuirá a que podamos mejorar cada día la atención que damos a los ciudadanos”.
El jurado estará compuesto por profesionales y pacientes del Centro de Salud Cervantes, así como por representantes de la biblioteca Pública del Estado y comunicación del Área Integrada de Salud de Guadalajara, entre otros.