Como si de una canción de «Mecano» se tratara, el oxígeno, el nitrógeno y el argón serán protagonistas del más inminente desarrollo industrial de Torija, puesto que se producirán en el polígono de esa localidad alcarreña.
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha declarado «prioritario» el proyecto de instalación y explotación de una unidad de producción líquida de oxígeno, nitrógeno y argón, promovida por la empresa Linde Gas. La planta se ubicará en la calle Pico Ocejón, 40. Esta instalación no ha pillado por sorpresa a los lectores de LA CRÓNICA, que hace meses ya supieron de estos planes.
Este jueves, la consejera Patricia Franco avanzó estas novedades. «Con esta declaración, después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, colocara la primera piedra de las obras el pasado mes de octubre, damos un importante empujón a la industria y propiciamos estabilidad en la creación de empleo», concretó durante una intervención pública en Fitur.
Publicado en el DOCM
La última bendición oficial consta en la orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que publica en su edición de este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En ella se indica que, una vez analizada la solicitud, y observando que el proyecto cumple con todos los requisitos establecidos en la ley para ser susceptible de declararse prioritario, la Unidad de Acompañamiento Empresarial de Guadalajara procedió a solicitar informes a las administraciones competentes relativos a la procedencia de la declaración de este proyecto como prioritario, siendo todos ellos favorables.
El expediente se sometió a información pública durante un periodo de 20 días a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y mediante la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Todos los informes favorables
El proyecto se informó favorablemente por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Guadalajara en su reunión de 16 de diciembre de 2021, procediéndose a dar traslado de dicho informe al promotor del proyecto y a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo como órgano competente para la declaración de dicho proyecto como prioritario.
El proyecto deberá ejecutarse de conformidad con la solicitud presentada, en especial en lo relativo a los plazos, al volumen de inversión y al empleo, y cumplir con las obligaciones derivadas de las autorizaciones sectoriales y demás procedimientos administrativos que le sean de aplicación.
El promotor queda obligado a realizar las inversiones y cumplir todas las condiciones establecidas en un plazo máximo de dos años desde que la empresa cuente con las autorizaciones y licencias necesarias para iniciar la ejecución del proyecto.