Las reivindicaciones de Soria han acompañado la etapa 17 de la Vuelta Ciclista a España a su paso este miércoles por el sur de la provincia. La Vuelta Ciclista a España ha vuelto a pisar tierras sorianas cinco años después ya que la última vez que lo hizo fue en el año 2015 cuando entró por Beratón y salió por Ágreda.
En esta ocasión, la etapa más larga de la Vuelta, entre los 219 kilómetros de Aranda de Duero (salida) y Guadalajara (meta), ha recorrido el sur de Soria, desde Cuevas de Ayllón a Retortillo de Soria, cruzando a su paso por una de las comarcas más despobladas de la provincia: Liceras, Montejo de Tiermes, Torresuso, Tarancueña.
La despoblación que azota a la provincia, y en especial a esta zona soriana, ha sido visibilizada durante el recorrido, gracias a la convocatoria de la plata ciudadana Soria ¡YA!
Desde dos horas antes del paso de la Vuelta Ciclista a España, podían verse pancartas y banderas con el logo de la plataforma, así como con las reivindicaciones de la provincia y muchos ciudadanos con las camisetas de Soria ¡YA! a lo largo de estos cerca de 40 kilómetros.
La Vuelta Ciclista a España ha pasado por Soria entre las 13.00 y las 14.00 horas, lo que ha hecho que no se emitiera en abierto por televisión, aunque el empeño de los sorianos por reivindicar no ha cesado al paso de la caravana y del pelotón.
Los ánimos a los corredores se han mezclado con los gritos de Soria ¡YA!, especialmente en la zona donde se congregaban más personas, como es el caso del tramo final de la provincia, a su paso por Retortillo de Soria. En cambio, en el caso de Guadalajara no se han visto pancartas de protesta pero sí profusión de banderas españolas.
Miembros del colectivo ciudadano soriano se han personado a lo largo de este miércoles en el itinerario entre Cuevas de Ayllón y Retortillo de Soria, después de que desde hace varios días hiciera un llamamiento a los sorianos para que acompañaran este recorrido con banderas de la plataforma.
La plataforma recuerda que los datos de estos tres municipios sorianos por los que ha pasado la etapa número 17 "son sencillamente demoledores" ya que entre los tres engloban nada menos que 25 núcleos de población con una superficie de 364,43 kilómetros cuadrados, "o lo que es lo mismo, 36.443 hectáreas que equivalen a la superficie de 51.040 campos de fútbol".
Este extenso territorio tan solo contabilizan 368 habitantes por lo que la zona tiene una densidad de 1 habitante por kilómetro cuadrado.
"Teniendo en cuenta que en un kilómetro cuadrado caben 140 campos de fútbol, se podría decir que si juntásemos el terreno de juego de 140 campos de fútbol sólo encontraríamos a un único soriano", argumentan desde la plataforma