El próximo año, si no se despista con las fechas, podrá terciar como vecino de Guadalajara en el uso de parte de los 600.000 euros que el Ayuntamiento va a reservar para los llamados presupuestos participativos, que no llegan a suponer ni la centésima parte del total de lo que mueven cada año las arcas municipales en los presupuestos propiamente dichos. Sobre los usos del dinero dedicado para este año ya hay resolución, que no deja de ser interesante.
Se recibieron un total de 1.161 votos, de los cuales apenas 882 fueron válidos, sin que haya trascendido el motivo de tanta desestimación. Las propuestas seleccionadas por los vecinos para su ejecución por el Ayuntamiento de Guadalajara en cada una de las categorías fueron las siguientes:
Categoría A (Hasta 300.000 euros): Primera fase de pista deportiva con zona de usos múltiples en el barrio de Aguas Vivas. Propuesta presentada por la Asociación de Vecinos Clara Campoamor.
Categoría B (Hasta 155.000 euros): Mejora en las instalaciones infantiles de los parques Volapuk y Ferial. Propuesta presentada por Asociación de Vecinos de Defensores-Adoratrices.
Categoría C (Hasta 100.000 euros): Rocódromo municipal al aire libre. Propuesta presentada por el AMPA La Muñeca.
Categoría D (Hasta 15.000 euros) 4 proyectos:
- Kids Save Lives. Plan formativo de reanimación cardiopulmonar en los centros escolares. Propuesta presentada por la asociación Críticos y Emergencias.
- Circuito de máquinas de mantenimiento para mayores en barrio del Alamín. Propuesta presentada por la Asociación de Vecinos Miguel Hernández.
- Replanteando Guadalajara con árboles. Actividades que aglutinen la recuperación de la vegetación autóctona. Propuesta planteada por la FAMPA María de Maeztu.
- En bicicleta a todas partes. Programa de concienciación sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte. Propuesta presentada por el AMPA La Muñeca.
Los proyectos seleccionados se pondrán en marcha una vez finalizado el periodo de información pública y realizados los trámites administrativos pertinentes.
Asimismo, se dio a conocer a los asistentes la información sobre los presupuestos participativos correspondientes a 2023-2024, con una dotación presupuestaria de 600.000 euros. Su destino lo decidirán los vecinos de la capital, votando aquellos proyectos seleccionados y propuestos a través de los Consejos de Barrio.
El Ayuntamiento de Guadalajara agradece la implicación y el interés de la ciudadanía en el proceso de los presupuestos participativos y los anima a seguir participando en la mejora de la ciudad.