El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la autorización por parte del Gobierno central de un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 16,1 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.
El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de septiembre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 481,2 hectómetros cúbicos y queda aún un volumen pendiente de trasvasar a esa fecha de 6,6 hectómetros cúbicos, por lo que el volumen de embalse efectivo es de 474,6 hectómetros cúbicos.
La cifra es inferior al volumen de referencia de 631 hectómetros cúbicos que corresponde al mes de septiembre, por lo que se ha constatado que el sistema sigue en situación hidrológica excepcional o de nivel 3 en la que entró durante el mes de mayo.
Última hora del temporal
Simultáneamente, las intenas lluvias siguen causando graves problemas en Albacete, Murcia y Almería. Así, este mismo viernes el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, Pablo Ruiz, ha pedido a la población de Beniel que se alejen de la zona próxima al río Segura, "porque puede producirse, en cualqueir momento, una subida", aunque no se esperan más lluvias, ha acentuado, "el riesgo se mantiene por la posible subida del río" y recomienda subir a las zonas más altas del municipio.
De hecho, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha recomendado desalojar las viviendas cercanas al Reguerón en Los Garres y Algezares por la crecida del río. "El río Segura ha roto en Alquerías".
El Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha recibido desde el jueves y hasta las 9.00 horas del viernes un total de 2.747 llamadas que han supuesto la gestión de 2.375 incidentes relacionados con la lluvia. De ellos, 714 no eran emergencias y se trataba de peticiones de información; 526 se referían al achique de agua en sótanos y bajos, 240 retiradas de obstáculos en la vía pública y 221 rescates de personas atrapadas en vehículos o de sus casas inundadas.
Desde las 19 horas del jueves se encuentra activo el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur).
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) comunica una nueva crecida del río Segura en Contraparada, avisando que la ciudad de Murcia podría verse afectada, con riesgo de desborde.
La CHS pide extremar las precauciones. De hecho, el Ayuntamiento de Murcia recomienda, vía redes sociales, que los vecinos del Reguerón desalojen sus viviendas, ante la crecida del río Segura. Así, aconseja que si no se tiene otra vivienda a la que acudir, los vecinos pueden alojarse en el pabellón Cagigal o en el pabellón de El Esparragal.
En el municipio, El Rall ha registrado 239 litros por metro cuadrado en las últimas 36 horas, 230 l/m2 en El Valle, 214 en Guadalupe; 213 en Ronda Sur, 207 en Agridulce, en Espinardo 199 l/m2, en Nueva Confomina 194, en Contraparada 191 l/m2 o Los Ramos 173 litros.