El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado el pacto por el agua suscrito este miércoles por PSOE, PP y Ciudadanos de Castilla-La Mancha como una «pose sin ningún tipo de validez» ya que, ha añadido, «el agua de los ríos españoles es de todos los españoles y no de las comunidades autónomas por las que pasan».
López Miras ha comentado que «todos los españoles tienen el mismo derecho de acceso al agua, en las mismas condiciones, sin discriminación», y ha lanzado un llamamiento al jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, para que «se sume a la Región de Murcia para alcanzar un gran pacto nacional por el agua que garantice el suministro a todos los españoles».
Lo quieren debatir en Madrid
A este respecto, el presidente murciano ha anunciado que exigirá que en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos se incluya «el debate de la problemática del acceso al agua», así como que este encuentro «sea el inicio de ese gran pacto nacional por el agua que garantice el acceso» a este recurso «a todos los españoles».
Asimismo, ha criticado al Gobierno central por «propiciar los enfrentamientos entre las autonomías», en referencia a su gestión sobre el problema hídrico a nivel estatal.
Por último, López Miras ha ofrecido su apoyo al Gobierno de Castilla-La Mancha para compartir «el conocimiento y la experiencia» en gestión hídrica de la Región de Murcia, la comunidad autónoma –ha añadido el presidente murciano– «que hace una gestión del agua más eficiente de toda Europa».
Críticas desde el PSOE murciano
A su vez, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha afirmado que el «PP, López Miras y García-Page se han aprovechado del trasvase Tajo-Segura más que los propios regantes durante estos últimos años», y ha insistido en que esta infraestructura «es imprescindible e irrenunciable para la Región de Murcia».
«Desde el PSRM apostamos por hacer políticas de agua y no seguir haciendo política con el agua. Siempre hemos estado, estamos y estaremos en la defensa de la garantía y seguridad de suministros, en la defensa de una gestión pública y transparente del recurso agua y en la defensa, y exigencia al Gobierno de España, de la disposición de la cantidad máxima de agua desalada a un precio justo, para que nos dé una mayor autonomía», ha indicado Conesa.
En esas «estrategias de utilización política del agua», el líder socialista murcianos ha explicado que «García Page ha unido a las fuerzas políticas en contra del trasvase, y López Miras, por su parte, se ha dedicado en la Región a confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez, y no a unir y sumar en torno a un acuerdo político que tenemos en la Región desde junio de 2018».
«Lo que se hizo ayer en Castilla-La Mancha lo tenemos en la Región de Murcia desde hace dos años y medio, cuando firmamos un pacto regional del agua, que exigimos e impulsamos desde el PSRM. López Miras ha sido incapaz desde entonces, de convocar el pacto regional para hacer el seguimiento técnico y político de ninguno de sus 35 puntos. Exigimos a López Miras que abandone estas políticas populistas. Ha dilapidado dos años y medios buscando la confrontación con el Gobierno de España», ha agregado.
Por último, Conesa ha asegurado que «no se puede engañar a todos los agricultores de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia todo el tiempo, diciéndole a cada uno lo que quieren oír en cada momento. Hay que empezar a decir la verdad».