10.5 C
Guadalajara
22 noviembre 2024
InicioLocalEn mes y medio, adiós a los patinetes de las aceras de...

En mes y medio, adiós a los patinetes de las aceras de Guadalajara

La normativa para patinetes y bicicletas eléctricas incorpora asimismo un régimen sancionador, con denuncias cuyo importe oscila entre los 50 y 500 euros. Los conductor también tienen obligaciones con ellos: no pueden acercarse a menos de 5 metros.

-

Era un propósito ya expresado hace tiempo por la Policía Local de Guadalajara, aunque ha costado mucho tiempo llevarlo a cabo. Por fin, los patinetes eléctricos quedan confinados a las calzadas de las calles de la ciudad. Para lograrlo ha sido necesario cambiar la ordenanza, algo que se ha llevado a efecto este viernes. La medida se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos y con la abstención de AIKE.

La aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza de Circulación para regular el uso de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y de los ciclos y bicicletas de pedales con pedaleo asistido no es el último paso. A continuación, el texto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia por un período de 30 días hábiles para presentar alegaciones; de no haberlas, se procederá a su publicación definitiva tras un nuevo plazo de quince días a exposición pública. Será entonces cuando la modificación entre en vigor.

¿Qué dice la nueva norma?

El texto establece, entre otras normas, que la edad mínima para conducir este tipo de vehículos es de 15 años. Los menores de 16 años deberán llevar casco cuando circulen en bicicleta en vías urbanas, y para los mayores de edad el uso es recomendable, tanto en bicicleta como en VMP.

Este tipo de vehículos circulará preferentemente por vías ciclistas, y de no existir, por la calzada, quedando prohibido su uso por aceras, espacios y calles peatonales, plazas, parques y paseos.

Los conductores deberán respetar la circulación de los patinetes y demás artilugios- Para conseguirlo se establece un margen de separación al adelantar de 1,5 metros. Tampoco se podrán echar encima: tendrán que dejar 5 metros de distancia cuando circulen por detrás.

La ordenanza también regula su estacionamiento en los espacios que se acondicionarán a tal fin… y estará prohibido fuera de estos lugares, así como expresamente en la zona ORA o en las salidas de emergencia de los locales. Tampoco podrán dejarse amarrados a farolas u otros elementos de mobiliario urbano.

Sólo así es correcto llevar un patinete por las aceras. (Foto: La Crónic@)

Multas de hasta 500 euros

La normativa incorpora asimismo un régimen sancionador, con denuncias cuyo importe oscila entre los 50 y 500 euros, correspondientes estas últimas a las infracciones muy graves contempladas en los códigos de circulación.

Cuando el texto de la nueva ordenanza sea definitivo, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa y de concienciación dirigida a toda la población.

La Ordenanza contempla ahora también las actividades económicas que deriven de la utilización de estos vehículos, se entiende que referidas esencialmente a las bicicletas eléctricas, como es el alquiler sin conductor, además de las destinadas a turismo y ocio.

Más información: