Mercedes-Benz no es conocida en el mundo solamente por sus coches de lujo. La división de camiones es, desde hace muchas décadas, parte esencial de su catálogo. Y con vehículos Mercedes se combatirán los incendios forestales de Castilla-La Mancha.
Se trata, más exactamente, de 40 camiones Unimog Mercedes-Benz Trucks, de los cuales 20 unidades llevan cabina sencilla para tres plazas y otras 20 unidades disponen de una cabina doble para seis plazas. «Nos van a permitir llegar hasta los sitios más complicados durante las diferentes contingencias que tengamos que afrontar», ha recalcado ilusionado el consejero José Luis Escudero este viernes, durante la presentación de los vehículos.
Estos camiones autobombas adquiridos por el Gobierno regional han sido presentado en un acto presidido por Emiliano García-Page en el Centro Operativo Provincial (COP), ubicado en ‘El Serranillo’, en las inmediaciones de Guadalajara. La Junta ha destinado 14,6 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation, para comprar estos 40 camiones «polivalentes, que llevan incorporada la última tecnología de los vehículos que hacen frente a los incendios forestales, además de contar con los sistemas de seguridad más avanzados».
Los nuevos camiones dispones de cisternas de 3.500 litros de agua, para las autobombas de doble cabina, y 4.000 litros de agua para las de cabina sencilla, de los que 500 litros estarán reservados para la autoprotección en un departamento independiente en la misma cisterna.
Además, equipan herramientas manuales para la extinción de incendios forestales, una motobomba portátil y un depósito de agua portátil con capacidad de 4.000 litros, junto al material necesario para la realización de tendidos de mangueras y el llenado de la cisterna.
Los camiones también están dotados de un sistema de autoprotección térmica mediante rociadores de agua pulverizada, que protegerán la cabina, los neumáticos y el depósito de combustible, y disponen de un refugio ignífugo con un equipo de protección colectiva, diseñado para la seguridad, protección, extinción, autoprotección y geolocalización de personas y/o bienes que pueden verse amenazados por el fuego en situaciones de atrapamiento, dotado de bombonas de oxígeno.
Antes, otras compras a Mercedes
«Gracias a estos nuevos camiones autobomba de última generación vamos a renovar cerca del 50 por ciento de la flota de los vehículos pesados del dispositivo del Plan INFOCAM este mismo año para mejorar la eficacia y eficiencia del dispositivo», ha insistido Escudero.
Los camiones se suman a las Mercedes Sprinter 4×4 de nueve plazas adquiridas en el 2021, en las que ya se gastó 6,2 millones de euros».