En la tarde de este domingo, 10 de diciembre, se produjo un preocupante incendio en uno de los edificios que aún quedan en pie de lo que fue Hospital Provincial «Ortiz de Zárate», precisamente donde se viene anunciando desde hace años la futura construcción de una residencia de ancianos por parte de la Junta de Comunidades.
Los bomberos de Guadalajara tuvieron que recurrir incluso al uso de una cámara térmica para comprobar el interior de la edificación afectada, ante la intensa humareda desatada por la combustión de maderas, que también afectó a los forjados de hierro.
Fuentes del propio parque de bomberos de Guadalajara, consultadas por LA CRÓNICA, inciden especialmente en las dificultades que entrañaba la extinción del incendio «por la dificultad del entorno, al tratarse de un complejo enorme».
Como queda dicho, el mayor reto fue que los efectivos movilizados pudieran moverse «en un ambiente con nula visibilidad» por la densidad del humo, «rastreando para encontrar el foco y posibles víctimas».
Una vez extinguido el fuego, las dotaciones hasta allí desplazadas pudieron hacer una valoración de la estructura del edificio, por si se pudiese haber visto afectada. Afortunadamente, se llegó a la conclusión de que no había riesgo de que la estructura se viniera abajo.
No es la primera vez que un siniestro de similares características e incluso con mayor alcance se produce en este mismo punto, en la calle Madrid.