Las instalaciones del centro «San José» de Guadalajara se han cerrado a cal y canto por falta de vacunas. La carencia de viales se vaticinaba ya el pasado jueves, según pudo conocer LA CRÓNICA, aunque al día siguiente aún se abrieron las dependencias que se están utilizando en la capital alcarreña como Centro de Vacunación Centralizada.
El sábado, el «San José» ya ni siquiera se abrió.
Según han reconocido fuentes de la Consejería de Sanidad a este diario, el único motivo de la inactividad en el centro preparado para las vacunaciones masivas en la capital alcarreña es, precisamente, la falta de vacunas.
Los específicos de AstraZeneca se vinieron inyectando con normalidad hasta el pasado 8 de abril. La víspera, miércoles, estalló en toda España la intensa polémica sobre los efectos secundarios que podría acarrear esa vacuna, en forma de trombos. Al día siguiente, jueves, se vacunó en este recinto a todos los citados nacidos en 1961… que acudieron a la llamada recibida, en forma de SMS. No hay datos oficiales del número ni del porcentaje de los vacunados hasta ahora en la provincia, ni de los que han rehusado la vacuna ni de cuántos lo hicieron en esa jornada crítica del 8 de abril.
Sin vacunar en Guadalajara, al menos, hasta el jueves
De acuerdo con las previsiones de la Consejería de Sanidad, no se reabrirá antes del próximo jueves, pues no está contemplado que lleguen nuevos viales hasta esa fecha. De confirmarse la reapertura para el 15 de abril, habrían sido 5 largos días los que se habría paralizado el proceso de vacunación en Guadalajara. En estos momentos, se debería estar vacunando con AstraZeneca a las personas entre los 60 y los 69 años.
Mensajes positivos desde la Junta
Este mismo lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzaba que durante la semana la Comunidad Autónoma volverá a repartir 80.000 vacunas contra el coronavirus. Esas vacunas que ahora no están a disposición de los sanitarios.
Con este dato, el presidente regional afirma que se puede llegar ya a 500.000 dosis administradas desde que arrancara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre, aquel día tan recordado en la residencia de «Los Olmos» de Guadalajara que tanta euforia desató.
La evolución de la vacunación en todos estos meses se comprueba en detalle en la siguiente gráfica, facilitada por el servicio infográfico de Europa Press. Los datos están actualizados a 12 de abril, aunque en realidad no han variado desde el viernes, día 9.
García-Page ha resaltado que, con esta tasa de vacunación en Castilla-La Mancha, será ya un tercio del conjunto de la población vacunable la que ya haya recibido al menos el primer pinchazo, por lo que ha pedido “tener perspectiva de que hay luz”.
En la región, según los datos oficiales, ya se habría conseguido completar la vacunación a mayores de 80 años y en la franja de edad de entre 70 y 79 son 15.000 los castellanomanchegos que han empezado la pauta.