Cerca de 30.000 personas en la provincia de Guadalajara han superado la infección del nuevo coronavirus, incluso sin ser conscientes de ello. La consecuencia es que han generado anticuerpos para el COVID-19. Esa es la conclusión que puede sacarse de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, en el que se han analizado a 60.897 personas en toda España y cuyos resultados acaban de darse a conocer.
«Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaladada», ha dicho el ministro Illa. Según los resultados preliminares, «no hay inmunidad de rebaño», lo cual no es una buena noticia.
Incidencia muy desigual por España
Queda demostrado que las zonas con mayor prevalencia de anticuerpos han tenido una exposición cinco veces más intensa que en las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población. El mayor índice se da en Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%) y Ciudad Real (11,1%). Guadalajara está muy próxima, con un 10,9 por ciento de personas con anticuerpos sobre la población total de la provincia.
El objetivo del estudio es calibrar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus. La población se segmenta por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.
EL 43% DE LOS AFECTADOS HA SUFRIDO PÉRDIDA SÚBITA DE OLFATO
Según se ha explicado este miércoles, de los niños analizados, el 1,1 por ciento de los menores de un año ha pasado la enfermedad, el 2,2 por ciento entre los de 1 y 4 años y el tres por ciento entre los de 5 y 9 años. Porcentajes que muestran que la prevalencia del Covid-19 en los niños es «menor».
El 26 por ciento de las personas que han generado anticuerpos frente al coronavirus no han padecido ningún síntoma; el 8 por ciento, entre 3 y 4 síntomas; el 14,7 por ciento más de 5 síntomas; y, «lo más sorprendente», el 43 por ciento ha tenido una pérdida súbita del olfato. En relación al diagnóstico mediante PCR, el 87 por ciento de los participantes que refieren haber tenido una PCR+ presentan anticuerpos IgG.