Los responsables de la campaña del PSOE para la lucha por la Alcaldía de Guadalajara no se han querido entretener con intrigas sobre la composición de la candidatura y en la noche del jueves se estaba cerrando y aprobando por la asamblea local, según ha podido confirmar este diario y ha ido avanzando en primicia.
Este viernes, 10 de marzo de 2023, se va a dar a conocer por parte del candidato, Alberto Rojo. Los lectores de LA CRÓNICA ya la pueden conocer:
- Alberto Rojo Blas.
- Sara Simón Alcorlo.
- Santiago Baeza San Llorente.
- Lucia de Luz Pontón.
- Fernando Marchan Morales.
- Gemma Mínguez Pastor.
- Ignacio de la Iglesia Caballero
- María Pilar Sánchez Castro
- Juan Flores Andrés
- Laura Gil Pascual
- Miguel Ángel González Lajas
- Teresa López Tomé
- Isaac Urrea Esteban
- María Ángeles García Moreno
- Sergio Jaraba Cabrera
- Carla Ayuso López
- Carlos García Hernández
- María Rebeca Sáez García
- Jorge García Alba
- Tamara de la Rica Palomares
- Andrés Herranz Galve
- Carmen Cecilia Vizcaino Gallegos
- Rafael Jiménez Marchado
- Matilde Bautista Santón
- Juan Pablo Herranz Martínez
Cuando se daba por cerrada la lista, por aclamación y pasadas las nueve y media de la noche, se sabía con certeza el futuro de los concejales socialistas del actual mandato que en la rumorología de estas últimas semanas menos opciones parecían tener de continuar.
En esa condición de no renovar han estado en estas últimas fechas tanto hombres como mujeres, puesto que se han barajado con fuerza en los mentideros los nombres de Riansares Serrano, Evaristo Olcina y Jaime Sanz. Así ha sido: los tres no repetirán como candidatos, todos ellos por los consabidos «motivos personales»». Tampoco seguirá Ángeles García, porque su puesto en la candidatura es de los de «no salir». Eso supone una renovación de casi la mitad de los actuales ediles del Grupo Socialista, que tiene 10 asientos en el salón de plenos desde 2019.
De lo que no puede caber dudas es que la candidatura estaba obligada a ser una lista «cremallera» pura, con una mujer en segundo lugar, flanqueando a Alberto Rojo. No había muchas dudas para adivinar el nombre de la elegida. Ni de los números 3 y 4, que completan el «núcleo duro» del equipo de gobierno junto con alguno de los asesores de más confianza del alcalde.
Entre los rostros nuevos figura en quinto lugar, Fernando Marchán, actual viceconsejero de Medio Ambiente en el Gobierno de Castilla-La Mancha y responsable provincial de Geacam y en sexto, la fotógrafa y diseñadora gráfica Gemma Mínguez, que es también miembro de Gentes de Guadalajara y del Grupo Mascarones.
En el puesto número 9 entra como independiente el director general de Deportes del Ayuntamiento desde 2022, Juan Flores y en décimo lugar va, también como independiente, la secretaria de Organización y Finanzas de CCOO hasta 2020 y actualmente miembro del Consejo Regional de CCOO de Castilla-La Mancha, Laura Gil.
El PSOE de Guadalajara también ha aprobado para el puesto número 11 otra cara nueva, pero bien conocido: el director general del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha desde 2021 y presidente de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (SODICAMAN), Miguel Ángel González, En el 12, como independiente, figura la presidenta de la asociación La Maraña, entidad que presta servicios de juventud y voluntariado en Castilla-La Mancha.
Para el número 13, con el que el PSOE alcanzaría la mayoría absoluta, Alberto Rojo cuenta con un maestro y miembro de Gentes de Guadalajara, también independiente, Isaac Urrea.
El PP, de nuevo sin prisas
Una vez desvelada la candidatura, la curiosidad pasa a recaer sobre Ana Guarinos y el equipo que pueda ser capaz de conformar. Por ahora, y muy probablemente hasta después de Semana Santa, dentro de un mes, no se revelarían los nombres. De este modo, la candidata se aseguraría la temporal fidelidad de la veintena de sus colaboradores, entre los que se incluyen miembros del actual Grupo Popular que, a buen seguro, no habrán de continuar en la política municipal pero que aún optan a mantenerse. Una estrategia, también en este caso, radicalmente distinta a la de otros partidos políticos en liza.
Su teórico socio de gobierno ante lo improbable que para el PP resulta alcanzar una mayoría absoluta es Vox. Los que acompañen a Javier Toquero en este envite son también, por ahora un misterio, dentro de una precampaña marcadamente discreta. En todos los sentidos posibles de la expresión.