La exposición itinerante ‘El Paseo de los Artesanos’ que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha y Farcama ha llegado a la Plaza del Jardinillo en Guadalajara, donde permanecerá hasta el próximo 17 de diciembre con el fin de que los guadalajareños puedan ver a través de distintos paneles con códigos QR la artesanía de la provincia, una nueva forma de promocionar la venta online en estos momentos de pandemia.
La exposición, a la que se han adherido un centenar de artesanos de la región de los que 13 son de la provincia de Guadalajara, ha sido inaugurada este martes por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, junto a la segunda teniente de alcalde de Guadalajara, Sara Simón; el presidente de la Diputación provincial, y la vicepresidenta de la Asociación para la Innovación y Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (AIDA), y tendrá como próximo destino en la provincia la localidad de Molina de Aragón, aunque ya será para la primavera de 2021.
Farcama, cuando se pueda
Una muestra que según Robles, viene a sustituir a Farcama, la tradicional muestra de artesanía de la región que este año no pudo llevarse a cabo por razones sanitarias, de ahí esta alternativa en la que, a través de sus paneles, no solo se da a conocer el trabajo de los artesanos de Castilla-La Mancha, sino que sirve de «plataforma de venta y escaparate» del trabajo que realizan.
La exposición consta de 25 módulos de los cuales cuelgan paneles en los que se puede «conocer mejor» los trabajos que realiza este sector, ya que bajo cada imagen artesana hay un código QR que te permite acceder a una mayor información e incluso realizar, si uno quiere, la compra del producto que se ofrece.
Para el delegado de la Junta en Guadalajara, se trata de una alternativa «interesante» en estos momentos, reconociendo que «es importante poner en valor el trabajo que realizan».
Mientras, la vicepresidenta de los artesanos de Guadalajara, Cinta Caro, ha calificado de «magnífica» esta iniciativa abierta a todo el mundo al haberse montado al aire libre y, en especial, cree que el hecho de que uno pueda visitar el trabajo de los artesanos haciendo uso de las nuevas tecnologías, en concreto de los códigos QR, va a facilitar también que llegue al público más joven, ese público que está más familiarizado con las redes sociales.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha reseñado el apoyo de la propia Institución al sector en la provincia con una aportación de 9.000 euros y ha resaltado también la apuesta que han hecho por la innovación para seguir adelante.
Una muestra al aire libre que ya ha visitado Toledo, Ciudad Real y Cuenca y que tras Guadalajara marchará a Albacete para regresar de nuevo a la provincia alcarreña en la primavera de 2021, concretamente al Señorío de Molina de Aragón.