En el Infantado, fotos de La Caixa en vez de adornos navideños

Vecinos de Guadalajara han mostrado su sorpresa ante LA CRÓNICA por la escasa presencia de la Navidad en el Palacio del Infantado y aledaños.

Montaje de la exposición de La Caixa en Guadalajara en la mañana del lunes, 16 de diciembre de 2024. (Foto: La Crónic@)
Montaje de la exposición de La Caixa en Guadalajara en la mañana del lunes, 16 de diciembre de 2024. (Foto: La Crónic@)

En los últimos días, no han sido pocos los vecinos de Guadalajara que han mostrado su sorpresa ante LA CRÓNICA por la escasa presencia de la Navidad en el Palacio del Infantado y sus aledaños. De la ocupación intensiva de los jardines de hace años –que, por cierto, sufren el mismo nivel de deterioro que entonces pero sin luces–, se ha pasado a la ausencia casi general de reclamos navideños en este punto de la ciudad.

El árbol, grande y solitario, es el que obliga a matizar la crítica:

Árbol luminoso en la Avenida del Ejército en la Navidad de 2024. (Foto: La Crónic@)

La alternativa está a punto de darse a conocer: una exposición de fotografía de naturaleza auspiciada por La Caixa está de plantando sus reales allí, para ser contemplada desde este martes. Permanecerá en el mismo emplazamiento hasta el 22 de enero.

Según publicitan los propios responsables de CaixaForum, se trata de 52 grandes fotografías del fondo de National Geographic, «imágenes capturadas por los fotógrafos naturalistas más prestigiosos. Artistas como Tim Laman o Steve Winter nos muestran instantáneas de paisajes como el archipiélago asiático o la Amazonia, que a pesar de su belleza sufren un continuo deterioro debido a la sobreexplotación de sus recursos y al cambio climático, con un fuerte impacto en la biodiversidad de la zona».

La misma exposición itinerante de CaixaForum, en otra capital española.

En línea con la preocupación por el cambio climático, que en el caso de Guadalajara coincide con varios días consecutivos de heladas en la capital, destacan que «según Conservation International, actualmente han sido identificados 38 puntos calientes en todo el mundo, la mayoría en los trópicos, donde habita más de la mitad de la flora y la fauna del mundo. Lamentablemente, estas áreas, que llegaron a cubrir el 16 % de la superficie terrestre, ocupan ahora tan solo el 2,3 %. Esta exposición pretende crear un espacio de reflexión y nos recuerda las palabras del naturalista británico David Attenborough: “Tenemos una última oportunidad para crear el hogar perfecto para nosotros y restaurar el maravilloso mundo que heredamos. Todo lo que necesitamos es la voluntad de hacerlo.”

Para la inauguración se darán cita en la mañana del 17 de diciembre en la Plaza de España Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara; Rosa Gómez, responsable Territorial de la Fundación “la Caixa” en Castilla-La Mancha; Mª del Carmen Díaz-Chirón, directora Banca de Instituciones de CaixaBank y Jaume Marlés, asesor de la exposición.

Más información: