El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en colaboración con Cáritas Diocesana, está desarrollando el proyecto de gestión de una bolsa de viviendas en alquiler social en la localidad, que pretende poner en el mercado viviendas desocupadas.
«El objetivo es coordinar la necesidad habitacional que tienen algunas personas y familias con la existencia de viviendas desocupadas en buen estado de uso», explica el concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos.
En una primera fase del proyecto se han elaborado modelos de solicitud tanto para las personas interesadas en ofrecer una vivienda como para quienes la demandan.
También se ha presentado el proyecto a las inmobiliarias de la ciudad y se han preparado documentos técnicos, consultas y asesoramientos, todo ello en estrecha coordinación entre los Servicios Sociales municipales y Cáritas. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Extraordinario por la Cohesión Social (PECS) del Ayuntamiento de Azuqueca.
Intereses comunes, con el Ayuntamiento como impulsor
«El siguiente paso será la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre la vivienda en alquiler. Nos dirigimos a propietarios interesados en alquilar viviendas vacías por un precio justo y accesible», detalla el concejal. Pinillos añade que el proyecto de bolsa de vivienda impulsado por el Ayuntamiento contempla contactos con entidades financieras y con aseguradoras.
«Por un lado, tenemos a esas personas que necesitan una vivienda digna para desarrollar su proyecto vital y, por otro, tenemos a propietarios o a personas que tienen a su disposición viviendas vacías, en buen estado, y que quieren una garantía de pago y una adecuada conservación. Todo esto es lo que queremos hacer confluir con este proyecto», ha concluido el responsable de Derechos y Libertades, que ha animado a los interesados a participar, bien como demandantes de una vivienda, bien como propietarios.