El 12 de agosto de 2026, por la tarde, la ciudad de Guadalajara y buena parte de la provincia tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo excepcional que, por ejemplo, le será negado en esa misma proporción a Madrid y a la mitad meridional de España. Estamos hablando de un eclipse total de sol, de casi dos minutos de duración.
En algunas webs especializadas, ya se está informando a los entusiastas de la astronomía sobre las mejores localizaciones para no perderse detalle del eclipse. Y entre ellas figura Sigüenza, publicitada con un entusiasmo que hace fácil de leer la reseña en inglés:
«About an hour outside Madrid, Guadalajara is known for Sigüenza Castle, Sigüenza Cathedral and the nearby Barranco del Río Dulce (Sweet River Ravine) Natural Park, where you’ll find waterfalls, trails and rock formations. The eclipsed sun will sit 7 degrees above the west-northwest horizon». Dada esa posición, los que quieran observar el fenómeno deberán extremar el cuidado, por tanto, a la hora de elegir su emplazamiento para apreciar su desarrollo completo, sin interferencias visuales.
En el caso de Sigüenza, además de la altura del sol sobre el horizonte, ya se conoce la hora estimada para el fenómeno: las ocho y media de la tarde. Y también su duración: 1 minuto y 38 segundos. La ventaja que aporta la Ciudad del Doncel sobre otros emplazamientos (especialmente los islandeses e incluso los del norte de España) es que aquí sólo habría un 25 por ciento de probabilidad de cielos nublados.
Eclipse total de sol: Un tesoro de la naturaleza muy exclusivo
Destaquemos que este fenómeno de la naturaleza sólo podrá ser admirado en plenitud, además de en Guadalajara, en el extremo norte de Siberia rusa, el extremo oeste de Islandia, Groenlandia y en una franja muy concreta del norte de España.
No es frecuente poder asistir a un eclipse total de sol en España. El pasado siglo, por ejemplo, en agosto de 1905 se vivió uno con un recorrido parecido al que ahora se avecina. Y ninguno más en la Península, porque el de 1912 se considera que fue anular, sin llegar a taparse completamente el disco solar.
El eclipse total de 2026 se iniciará el 12 de agosto a las 15.45 en Islandia. Por el Atlántico, la sombra avanzará hasta alcanzar la Península muy entrada la tarde; cuando llegue a Baleares ya estará anocheciendo.
Por curioso que resulte, dada la escasa distancia entre ambas ciudades, lo que será un eclipse total en Guadalajara no podrá apreciarse como tal en Madrid, al igual que ocurrirá con Barcelona, que deberán acercarse para contemplarlo a localidades de Lérida, por ejemplo.
Según las previsiones, en España el eclipse podrá verse como total en un puñado de capitales de provincia, además de en Guadalajara: Bilbao, Burgos, Castellón, La Coruña, Cuenca, Huesca, León, Lérida, Logroño, Lugo, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza. Para Europa, en su casi totalidad, este eclipse se apreciará como parcial.
Para quienes no se conformen con lo que no sea lo mejor, desvelar que será en la localidad asturiana de Luarca donde se ha calculado que el eclipse tendrá la máxima duración (con 1 minuto y 50 segundos) y también la mayor intensidad. En todo caso, ya hay formas para anticipar con todo detalle la duración y horario del eclipse hasta en el pueblo más pequeño, sólo con indicarlo con el puntero en la pantalla.
Y una paradoja más: después de tanta espera, un año más tarde bastará bajarse hasta la costa andaluza para asistir a otro eclipse total de sol, incluso más intenso que el que ahora anunciamos. Se espera para el 2 de agosto de 2027, en la zona litoral andaluza, así como en Ceuta y en Melilla. Pero el primero del siglo XXI en Europa, y eso no habrá quien se lo quite, será el que cubrirá de oscuridad Guadalajara durante casi dos largos minutos.