El domingo empezó el nuevo panorama para los niños y sus padres, que ya pueden salir a la calle. En Guadalajara no se dieron escenas como las de Barcelona y otras capitales españolas, con abarrotadas plazas y sin mantener muchas familias las distancias con el resto de viandantes. De hecho, el primer día de aplicación de la nueva normativa en la capital alcarreña se saldó con una única denuncia por parte de la Policía Local.
Sin embargo, a la vuelta de unas horas, el lunes trajo otras dos infracciones más y la posibilidad de que éstas desemboquen en sanciones para los adultos infractores durante el paseo con menores. Denunciados están, al menos.
Cada vez menos denuncias… pero seguirán denunciando
Desde el Ayuntamiento se confirma que está habiendo una disminución «considerable» en el número de denuncias por incumplir el confinamiento. En la última semana se han producido un total de 56. De ellas, 33 lo han sido por paseos injustificados, 11 por ocupaciones inadecuadas de vehículos, 5 por no cumplir con lo establecido a la hora de sacar a los animales… y 6 por compras inexistentes o demasiado alejadas del domicilio. La picaresca en eso no ha variado mucho desde el inicio del estado de alarma.
Desde el Ayuntamiento insisten a LA CRÓNICA en que gran parte de la población de la ciudad está cumpliendo, lo que explica las cifras de denuncias que va habiendo. Resaltan las mismas fuentes, no obstante, que la Policía Local va a seguir multando con el mismo celo que hasta ahora.