Agricultores de la zona de Brihuega y de otros lugares de España han comenzado a arrancar plantaciones de lavanda, según han advertido desde la asociación Paisajes de Lavanda, cuyo fin es preservar los cultivos de esta planta.
La asociación ha afirmado que la única solución que ven muchos agricultores tras finalizar la campaña es sustituir la lavanda por cultivos tradicionales, según ha trasladado a través de una nota de prensa.
Según las estimaciones de la asociación, la falta de rentabilidad económica de los cultivos de lavanda podría provocar que se arranque hasta el 90% de las más de 3.000 hectáreas de lavanda de la provincia de Guadalajara.
Desplome de los precios
Desde la asociación han señalado a la crisis de precios que vive el sector en los últimos años, identificando el cultivo de lavanda como «inviable económicamente» haciendo necesaria «una reestructuración en el sector».
En este sentido, han solicitado ayudas a las administraciones públicas, ante la incertidumbre sobre futuras ayudas públicas.
Asimismo, han interpelado a otros sectores productivos como el turismo o la apicultura, valorando que cuentan con un beneficio derivado de la presencia de cultivos de lavanda que no repercute en los productores.