Cabanillas del Campo tiene por delante otras dos semanas de medidas especiales. La nueva prórroga, que empezará a contar en la medianoche del miércoles, permite la reapertura del Mercadillo ambulante de los viernes. También se admite la posibilidad de retomar las clases presenciales en la Escuela Municipal de Música y Danza y el resto de escuelas artísticas que se imparten en la Casa de la Cultura (Teatro, Arte y Fotografía), así como la reapertura de la Biblioteca Municipal para retomar al menos el servicio de préstamo y devolución de ejemplares.
Todas estas vueltas a una normalidad menos anormal que hasta ahora están sometidas, no obstante, a las medidas de seguridad habituales y obligatorias que son conocidas, como es el respeto de la distancia interpersonal, mascarilla obligatoria, lavado de manos o limitaciones de aforo.
Otras cosas no cambian…
Sí que siguen vigentes otras restricciones que venían siendo habituales en los días pasados, como el cierre del Centro de Día de Mayores, la prohibición de visitar a las personas residentes en la Residencia de Mayores, las restricciones de aforo y asistentes a ceremonias religiosas (misas, velatorios, cortejos fúnebres, bodas o bautizos), la suspensión de la actividad en las escuelas deportivas, la suspensión de competiciones deportivas (excepto de deporte federado), la prohibición del servicio de barra en locales de hostelería (donde el aforo sigue limitado al 50%), o las limitaciones de aforo en instalaciones deportivas (30% en interiores, 60% en exteriores).
Cabe recordar que todas estas restricciones específicas de Cabanillas son complementarias a las normativas generales establecidas a nivel regional y/o nacional, que establecen en estos momentos cuestiones como el uso obligatorio de mascarilla en todo momento fuera de casa, las recomendaciones de lavado de manos y distancias de seguridad, la prohibición de salir o entrar de la comunidad autónoma (salvo las excepciones laborales o educativas conocidas), el toque de queda nocturno entre las 24 y las 6 horas, la prohibición de mantener reuniones sociales de ningún tipo con más de 6 personas, o la recomendación a la ciudadanía de que evite estos encuentros fuera del núcleo de convivientes.
El conjunto de las medidas vigentes puede consultarse en la Orden, que se puede descargar en PDF al final de esta información. A continuación se hace un resumen de las más relevantes:
Hostelería y comercio
– Supresión del servicio de barra en bares y restaurantes.
– Aforo en locales de hostelería al 50%.
– Aforo en terrazas de bares y restaurantes al 75% y garantía de separación de las mesas.
– Hoteles al 75% máximo de su capacidad, con zonas comunes al 50%
– Aforo de mercadillo limitado.
– Celebraciones posteriores a bodas, comuniones, bautizos y similares limitadas a 100 personas en exteriores y 50 en interiores.
– En tiendas y comercios, garantía de distancia interpersonal de 1,5 metros dentro del establecimiento. Higiene de manos con gel hidroalcohólico obligatoria en la entrada. Además, en supermercados y centros comerciales aforo máximo del 50%.
Centros sociosanitarios
– Cierre del Centro de Día de Mayores y el Servicio de Estancias Diurnas.
– Prohibición de visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas y centros residenciales.
– Prohibición de salida a los ancianos de la Residencia salvo razones de fuerza mayor. A su regreso, cuarentena obligatoria.
Actividad social, cultural y deportiva:
– Máximo de 10 personas en velatorios y cortejos fúnebres.
– Máximo de 25 personas en el interior de bodas y bautizos.
– Suspensión de actividades colectivas como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros.
– Suspensión de la actividad de las escuelas deportivas, municipales o de cualquier titularidad.
– Suspensión de competiciones deportivas no federadas. Las federadas, sin presencia de público.
– En instalaciones deportivas de cualquier titularidad, aforo máximo del 30% en interiores y 60% en exteriores.
– Cines, teatros, auditorios, bibliotecas y museos con aforo máximo del 30%.
– Cursos, congresos y seminarios con aforo máximo de 30 personas y ocupación máxima del recinto del 50% del aforo máximo.