En junio de 2017, el SESCAM puso en funcionamiento en el exterior del Hospital de Guadalajara la primera de las unidades móviles que realizan esta prueba en la región. Desde entonces se han realizado 3.288 pruebas en la capital alcarreña. Su realización es muy relevante en la detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas.
Este servicio trashumante se abrió luego al resto de capitales de provincia más Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan, con la excepción notoria de Ciudad Real. El motivo es que esa ciudad manchega cuenta con servicio de Medicina Nuclear en el interior de su Hospital General.
La mayor ventaja de estas unidades móviles transportadas en un remolque es que han evitado desplazamientos a los pacientes. Desde el SESCAM se destaca que este servicio de diagnóstico «no se ha visto interrumpido en ningún momento durante la crisis sanitaria por la infección por coronavirus con el fin de atender las peticiones que se han seguido realizando desde las áreas de Oncología», que tampoco han alterado su funcionamiento.
Durante el año pasado se incrementó más de un 22 por ciento el número de pruebas realizadas con respecto al año anterior y se han superado las 4.000 en toda la región.
¿Qué es lo que se hace allí?
La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano, que, en combinación con el TC (Tomografía Computarizada), proporciona imágenes que señalan la ubicación anatómica de la actividad metabólica anormal dentro del cuerpo, proporcionando diagnósticos más precisos que si las exploraciones con ambas pruebas se realizaran por separado.