10.4 C
Guadalajara
22 noviembre 2024
InicioCulturaEl sufragismo femenino de hace un siglo vuelve a Guadalajara, en una...

El sufragismo femenino de hace un siglo vuelve a Guadalajara, en una exposición

El campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara estrena la colección que recorre una década decisiva para la emancipación feminista: la adquisición e implementación del derecho al voto para las mujeres en igualdad de condiciones. 

-

Las Cortes de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá organizan la exposición Sufragistas en los años veinte. La movilización española de 1921, que se inaugura este viernes, 17 de diciembre, en el Edificio Multidepartamental del campus de Guadalajara, con la presencia de Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales, y de Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Esta exposición, realizada por Nieves Hernández Romero y Araceli Martínez Esteban, miembros de la UAH, es el resultado de un proyecto de investigación emanado de un convenio suscrito entre las Cortes de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá en el año 2021. En ella, se conmemora esta primera manifestación sufragista en España, conociendo también los antecedentes de los que surgen sus reivindicaciones, el contexto educativo y social femenino en el país que las sustentan y las principales asociaciones y figuras feministas de la época. La exposición está formada por dieciséis paneles diseñados de una manera atractiva y visual, de fácil lectura sin perder rigor, para llegar al mayor número de públicos, explican sus artífices.

Un siglo de la primera manifestación

En 2021 se cumple el centenario de la primera manifestación sufragista que se convocó en España, la cual estuvo promovida por la Cruzada de las Mujeres Españolas y presidida por una de las referentes del feminismo del momento, Carmen de Burgos. Este acontecimiento marcó un hito histórico: las mujeres salieron a la calle, espacio público en el que se materializa el concepto de ciudadanía, a reclamar sus derechos en igualdad con los hombres, observan las expertas. Asimismo, sus reivindicaciones recogían las surgidas el año anterior en el congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de las Mujeres, celebrado en Ginebra.

El sufragismo, emblema de la segunda ola feminista surgida a partir de la Convención de Seneca Fallas, en EE. UU, en 1848, se fue extendiendo, reclamando otros derechos como el acceso a la educación y a todas las profesiones, la abolición de la prostitución o la administración de los propios bienes.  Mientras, en España, la cuestión sufragista penetró lentamente, siendo discutida en el Congreso de los Diputados, sin consecuencias, en 1877, 1907 y 1908. No se consiguió el voto femenino hasta 1931, derecho perdido tras la Guerra Civil y la dictadura, y no recuperado hasta 1977. Personalidades como Clara Campoamor, Dolores Ibárruri – La Pasionaria, Victoria Kent, Carmen de Burgos y Seguí, entre otras, tuvieron un papel protagonista en estos años que cambiaron el porvenir de la historia de la mujer.

La idea es que, tras la estancia de la exposición en Guadalajara, esta llegue a otros municipios.

Más información: