Aunque al tratarse de un pabellón deportivo a primera vista alguno quizá lo confunda con los preparativos para un campeonato de tenis de mesa, la cosa es más seria y menos deportiva.
Las imágenes que acompañan estas líneas están tomadas este mismo jueves, 18 de marzo de 2021, en el polideportivo «San José», de la Diputación Provincial, en la ciudad de Guadalajara. El propósito de todo este amplio montaje es facilitar la vacunación masiva de los guadalajareños contra el COVID en esas instalaciones. Lo adelantó LA CRÓNICA el pasado martes y no sólo se ha cumplido la previsión, sino que lo ha hecho con inusitada rapidez. Solo faltan las vacunas.
A lo largo de toda la pista se distribuyen, con geométrica precisión, los puestos de vacunación, que pueden ser un total de 35, según la previsión inicial.
El Gobierno de Castilla-La Mancha aún está ultimando esta semana una relación de “grandes centros”, habitualmente polideportivos, para intentar acelerar la administración de vacunas. Eso no será posible hasta que no se incremente, a su vez, el número de dosis recibidas y se eviten traspiés como el de AstraZeneca, retirada de forma cautelar durante al menos dos semanas.
Solo dos «puntos centralizados» en la provincia
Los llamados “Puntos Centralizados de Vacunación” se establecen para los municipios de más de 15.000 habitantes, lo que supone que en la provincia de Guadalajara sólo se encontrarán en la capital y en Azuqueca de Henares. Habrá también en otros 20 municipios de la región. En el caso de la ciudad de Guadalajara se hará, con se comprueba, en el polideportivo “San José”.
En cuanto a Azuqueca de Henares, aún no se conoce la instalación que se ocupará.
Desde Alcaldía confirmaban a LA CRÓNICA este martes que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ofreció el 26 de febrero a la Delegación de Sanidad, cuya titular es Margarita Gascueña, “el espacio que quisieran para la campaña de vacunación”. El ofrecimiento se reiteró el 8 de marzo, sin que hasta esa fecha se hubiera concretado cuál era el elegido ante el consistorio azudense.
Exterior del polideportivo San José. (Foto: La Crónic@)
El límite, en 15.000 habitantes
Según detallaba este martes el director general de Salud Pública, Juan Camacho, el criterio técnico que se ha seguido es recurrir a ese límite de 15.000 habitantes para los municipios con centro único para citas más masivas, ya que se entiende que ese volumen de personas “justifica disponer de este punto específico de vacunación”.
Así, en la provincia de Albacete habilitarán estos espacios la capital, Hellín, Villarrobledo y Almansa, y en Ciudad Real, además de la capital, Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, Daimiel, La Solana y Miguelturra. Cuenca y Tarancón también habilitarán espacios, mientras que en la provincia de Toledo, al margen de la capital regional, Talavera de la Reina, Illescas y Seseña también tendrán habilitados estos locales de grandes dimensiones.
En estos momentos, ha explicado Camacho, las delegaciones provinciales del Gobierno autonómico ya están trabajando en la evaluación técnica para ver cómo poner en marcha los grandes centros de vacunación de cara a elegir el punto más apropiado para arrancar. En todo caso, serán feriales, polideportivos o instalaciones sanitarias.
A finales de esta semana o el próximo lunes ya se podrá conocer el listado completo de los espacios acondicionados para acometer esta campaña de vacunación de los grupos que restan.