A las doce del mediodía del sábado, 25 de enero de 2025, quienes se acerquen a la Plaza de España de Guadalajara podrán ser testigos de un acontecimiento muy inusual. Esa mañana, por ahora con pronóstico de lluvia, efectivos del Parque de Ingenieros de Guadalajara llevarán a cabo una parada ante el Palacio del Infantado, con personal a pie y motorizado. Será el colofón al acto de imposición de la corbata de bandera con que el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido distinguir a esta unidad, tan vinculada a la ciudad.
El acto ha sido presentado, este miércoles, por la alcaldesa Ana Guarinos y el coronel Adolfo Arroyo de la Rosa, máximo responsable del Parque de Ingenieros Militares, que tiene bajo su mando a las 110 personas, entre militares y civiles, que mantienen plenamente operativas una instalaciones que, por cierto, aún siguen prestando servicio sobre el terreno en las localidades valencianas afectadas por la pasada dana.
Los primeros militares en Valencia
De hecho, como ha resaltado el coronel Arroyo, los efectivos del Parque de Ingenieros de Guadalajara fueron los primeros del Ejército español en desplazarse a los alrededores de Valencia, en la zona cero tras las riadas de finales de 2024. Hasta una quincena de trailers han desplegado, en su misión de mantener operativos los elementos mecánicos militares sobre el terreno. El trabajo ha sido tan intenso como difícil de imaginar, por las condiciones vividas: llegaron a cambiar, en su primera semana, 62 neumáticos de los vehículos militares, por ejemplo.
En qué consistirá el acto del sábado
La distinción que se va a imponer es, materialmente hablando, una banda de tafetán morado, bordada con el escudo de Guadalajara y que a partir de ese día se mantendrá prendida de forma permanente en el guion de la unidad y, en consecuencia, acompañará siempre al coronel Arroyo allá donde se desplace en razón de su cargo. Como él mismo ha enfatizado, «para nosotros es un acto de suma relevancia» porque «somos el Parque de Ingenieros de Guadalajara», portador del nombre de la capital alcarreña como sucesor directo del instituido en 1846.
A partir de las 12 de la mañana del sábado, la alcaldesa impondrá la corbata de bandera y, acto seguido, se llevará a efecto la parada militar en la Plaza de España. La banda militar que amenizará la parada procede del acuartelamiento madrileño de Villaverde. «Y si llueve, sacaremos los paraguas y no pasa absolutamente nada», ha sentenciado Guarinos.
Esta será la segunda ocasión en que el Parque reciba una corbata de bandera. La primera es aún reciente, apenas año y medio, y se le concedió por su desempeño en la Operación Balmis, en plena pandemia del COVID.
Sí que sera la primera vez que el Ayuntamiento de Guadalajara la conceda, puesto que hace muy poco tiempo que se incorporó esta distinción al protocolo municipal, en junio de 2024. Está reservada para instituciones o entidades que tengan derecho al uso de bandera, no para personas individuales, como resulta obvio por sus propias características.
• ——————————————————— •
Más información:
- Militares al rescate de una mujer accidentada en Guadalajara
- Que te den una corbata en Guadalajara va a ser un honor