De «desbordamiento» a «necesidad de vigilancia». Eso es lo que ha cambiado a las 5 de la pasada madrugada según los datos conocidos por LA CRÓNICA. Ese era el momento en que el río Henares dejaba de estar en nivel rojo a su paso por la ciudad de Guadalajara.
No se trata de una decisión discrecional de la Confederación Hidrográfica del Tajo sino de la aplicación automática de los niveles previamente establecidos para abandonar el nivel más crítico de entre los tres que se contemplan.
Estar ahora en «nivel naranja» no significa que el dispositivo de vigilancia desaparezca. Este diario ha comprobado que se mantiene. Además, todavía hay que llegar al «nivel amarillo», penúltimo paso antes de la normalidad total.
Para que esta ansiada normalidad vuelva, ayudará que Beleña esté desembalsando a razón de 17 m3/s, cuando ha llegado a desaguar siete veces más. También Alcorlo ayuda, con apenas 7 m3/s durante este miércoles, que es menos que los 10 m3/s que están saliendo de La Tajera.
Los puntos de aforo que siguen en nivel rojo dentro de la provincia de Guadalajara son los del río Tajuña, tanto en Loranca como en Armuña.
• ——————————————————— •
Más información: