‘El ratoncito sordo’ y ‘Yo soy Elena Fortún’ son los dos trabajos ganadores del certamen de la Confederación Española de Familias Sordas (Fiapas) que tiene como objetivo fomentar la lectura de los menores con discapacidad y hacerles llegar obras y autores de la literatura española.
Así, el premiado en la categoría infantil, ‘El ratoncito sordo’, ha sido redactado por niños de 5 a 8 años del centro de APANDAGU-Guadalajara.
En esta narración se realiza una divertida adaptación de la ‘La ratita presumida’ en la que los menores han decidido cambiar los roles de género del cuento tradicional y se toma como referencia una de las versiones españolas de este cuento popular.
Desde Fiapas destacan que los libros que participan en este certamen se llevan a cabo en los Talleres de Lectura de la confederación, en los que «se promueve la lectura reflexiva y valores de convivencia», entre otros, y especialmente «los vinculados al fomento de la igualdad y a la prevención del rechazo y el acoso».
Contexto inclusivo
«Las actividades se llevan a cabo en un contexto inclusivo, contando también con la participación de hermanos y amigos», ha explicado la entidad, que ha insistido en en que estos relatos se realizan de forma conjunta y «recreando en ellos una entretenida y original visión de obras o autores españoles».
Tanto estos dos libros ganadores, como los que fueron premiados en ediciones anteriores y los finalistas, se pueden consultar en formato accesible en la Biblioteca Virtual FIAPAS.