Ya lo hizo en Sigüenza y lo hará también en la capital de la provincia. Si hace meses Iberdrola pagaba el proyecto de iluminación especial para la Plaza Mayor de la Ciudad del Doncel, ahora se compromete a hacer lo propio en Guadalajara, sobre el puente árabe.
El convenio entre la Fundación Iberdrola y el Ayuntamiento de Guadalajara se ha firmado este lunes. Y no se ha hecho en las Casas Consistoriales, sino en la Delegación de la Junta. Hace tres años se contemplaba ya la cesión de la titularidad de la infraestructura al Ayuntamiento, que aún no se ha concretado.
En consecuencia, el convenio lo han rubricado este lunes, 4 de abril de 2022, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Fundación Iberdrola «bajo autorización» de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una inusual fórmula para un inusual momento jurídico de este bien público.
Hasta donde ha podido conocer este diario, falta todavía llegar a un acuerdo sobre la obra necesaria para asumir la propiedad por el Ayuntamiento e, incluso, la valoración del coste anual de mantenimiento, que no es pequeño y que se incrementará tras la puesta en marcha de la iluminación monumental.
El proyecto, que previsiblemente estará terminado antes de finalizar el año, cuenta con una inversión de 150.000 euros, que sufragará la compañía eléctrica.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha comentado que la iluminación del Puente Árabe permitirá poner en valor el monumento, “gracias a la utilización de una tecnología puntera, que asegura el ahorro energético y la sostenibilidad, y que no deja de lado el embellecimiento y resalte de las características arquitectónicas de este Bien de Interés Cultural”.
Paga Iberdrola, lo prometió la Junta
Fue en agosto de 2019, asomado al río Henares, cuando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba el compromiso del Gobierno regional de financiar, a lo largo de esta legislatura, la iluminación artística del puente. Un proyecto de acondicionamiento e iluminación artística «que pondrá más en valor por la noche lo que ya de día es una obra de arte», en palabras del presidente regional.
«Teníamos ganas de poner en valor este puente», indicaba García-Page aquel día, mientras reconocía también la carga simbólica que tiene, teniendo en cuenta que se comprometió a esta obra cuando era consejera de Fomento Elena de la Cruz.
La obra de reforma del puente le supuso a la Junta una inversión cercana al medio millón de euros. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, reconocía que el puente «estaba realmente mal». Durante cuatro años cerrado cerrado al paso de peatones por ese motivo.