El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha criticado este miércoles la «censura» y «el tijeretazo cultural» del Ejecutivo municipal encabezado por la alcaldesa Ana Guarinos, en referencia a la dotación presupuestaria del Festival Titiriguada. La concejala de Aike ha sido más rápida que los socialistas y ha criticado con antelación lo mismo.
«Esta semana hemos conocido que ha recortado drásticamente, en concreto, un 55%, el presupuesto del Festival Internacional Titiriguada, y que deja en serios apuros su celebración», ha declarado el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, según ha trasladado el PSOE por nota de prensa.
De la Iglesia ha asegurado que se trata de «un descomunal recorte que evidencia que al Equipo de Gobierno de Ana Guarinos no le gusta la cultura de calidad».
El edil socialista ha afirmado, «en el pliego de prescripciones se exigen los mismos requisitos que en años anteriores, con menos de la mitad de presupuesto, pero no hay partida destinada para actividades con los centros escolares de nuestra ciudad; así que, con estas condiciones, la señora Guarinos está mostrando un claro desinterés por esta actividad».
Para De la Iglesia, «este recorte al Titiriguada supone volver a los años de Antonio Román, que le tuvo en el ostracismo durante ocho años, y no estamos dispuestos a consentirlo».
Según el concejal, las previsiones, en tan sólo un año de gobierno de Ana Guarinos con Vox, «son desoladoras y nos vemos avocados al desierto cultural en nuestra ciudad, ya que han sentenciado ya tres festivales, primero fue el Fescigu, el Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, que ha tenido que marcharse a Azuqueca de Henares, al retirarle la subvención; después, el Festival de Cine Lento, exiliado a Cabanillas del Campo por la misma circunstancia y ahora, este salvaje recorte al Titiriguada» El viceportavoz socialista ha querido tranquilizar a la ciudadanía al asegurar que, «cuando regrese Alberto Rojo como alcalde de esta ciudad, volverán a celebrarse en Guadalajara todos estos festivales como se merecen y daremos carpetazo a la censura cultural».