El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara propondrá en el próximo pleno del mes de enero que el edificio de Correos se destine a albergar el Centro de la Fotografía de Guadalajara, y en su planta baja, la sede del centro social del Casco Histórico, «una demanda de los vecinos y vecinas».
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Gemma Mínguez, lanza esta idea «ante la falta de propuestas» de la alcaldesa, Ana Guarinos, para el edificio de Correos. Los actuales responsables municipales han ofrecido formalmente a la empresa pública un millón y medio de euros para que el edificio pase a ser propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, como informó en su día ESTE DIARIO.
Mínguez ha presentado a los medios una de las mociones que el Grupo Municipal Socialista elevará para su debate y aprobación, en el pleno de este mes de enero, y que se ha registrado este miércoles, que tiene que ver con los diferentes usos que se le puede dar al imponente edificio de Correos situado en la calle Teniente Figueroa de la capital, en pleno casco histórico.
«Recuperando el compromiso de Alberto Rojo en su programa electoral, el Grupo Municipal Socialista plantea, como uno de sus posibles usos, que este inmueble albergue el Centro de la Fotografía, poniendo en valor esta disciplina artística que tanto bueno ha aportado a los guadalajareños y guadalajareñas a lo largo de la historia», ha indicado Mínguez. La propuesta del candidato socialista se hizo en plena campaña electoral, como recogió en su día LA CRÓNICA.
Una propuesta que cuenta, según se insiste desde el Grupo Socialista, con el apoyo «y agradecimiento de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, con quienes queremos que se vaya de la mano en este proyecto, por su gran aportación a la fotografía de la ciudad, y al que se le podría dotar de salas de exposiciones permanentes y temporales; salas de conferencias; de proyecciones y de un laboratorio analógico, entre sus múltiples usos», ha informado el PSOE en nota de prensa.
La concejala socialista ha recordado que ni en 2018, siendo alcalde Antonio Román, ni ahora, con Guarinos, «que ha anunciado a bombo y platillo que va a adquirir el edificio para que pase a ser patrimonio municipal; con una oferta a la empresa pública de Correos de más de 1,4 millones de euros, sabemos qué usos le quiere dar a este edificio. Está claro que Guarinos, ni tiene proyecto para nuestra ciudad, ni lo tiene para este inmueble», ha sentenciado Mínguez.
Para el Grupo Municipal Socialista, ha añadido la concejala, «nos parece primordial dotar a Guadalajara de un Centro que albergue el pasado y presente de nuestra fotografía; y que se convierta en un espacio de referencia nacional, aportando turismo y dinamismo al centro de nuestra ciudad».
Un centro social en la planta baja
Por otro lado, la moción socialista también plantea, dado que el edificio dispone de 3.000 metros cuadrados, que su planta baja se destine a un centro social para el Casco Histórico, «una demanda que cada vez va en aumento por parte de las vecinas y vecinos del casco, con el fin de que puedan disponer de espacios comunes de encuentro para las diferentes asociaciones y puedan realizar diferentes actividades, charlas, clases o conferencias».
Por todo ello, ha finalizado la concejala socialista, «y por el inexistente proyecto de ciudad de Guarinos, el Grupo Municipal Socialista presenta esta moción para su aprobación, por las posibilidades que aporta el edificio, por el estudio de las necesidades que hemos hecho y por el empuje a la cultura y el asociacionismo de la ciudad que es necesario que hagamos».
• ——————————————————— •
Más información:
- El Ayuntamiento hace una oferta a Correos por su edificio en Guadalajara
- Sobran edificios públicos vacíos por toda Guadalajara