12.3 C
Guadalajara
9 noviembre 2024
InicioLocalEl PSOE pide lo improbable: que el PP rompa con Vox en...

El PSOE pide lo improbable: que el PP rompa con Vox en los ayuntamientos

"Deben romper ya, y debe ser el Partido Popular quien tome la iniciativa esta misma mañana", ha sugerido el 'número dos' de los socialistas castellanomanchegos a propósito de una eventual ruptura entre PP y Vox también en los ayuntamientos, algo que afectaría de lleno a Guadalajara.

-

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha solicitado este viernes al Partido Popular que rompa los pactos por los que mantiene varios gobiernos en ciudades importantes de la región, así como en dos diputaciones provinciales. Y no es que lo pida el sólo, ya que también lo ha planteado incluso Pedro Sánchez. Sería la forma, por ejemplo, de que los socialistas volvieran a recuperar el Ayuntamiento de Guadalajara, aunque fuese en minoría.

A través de la red social X, Gutiérrez se ha preguntado qué sentido tiene «que no gobiernen en las regiones por la inmigración y sí traguen en lo local con el desprecio a las mujeres, la violencia de género, la comunidad LGTBI o la censura a la cultura».

«Deben romper ya, y debe ser el Partido Popular quien tome la iniciativa esta misma mañana», ha sugerido el ‘número dos’ de los socialistas castellanomanchegos.

En Castilla-La Mancha, Vox mantiene pactos de gobierno con el PP en importantes ciudades como Guadalajara, Talavera de la Reina, Toledo, Ciudad Real y Tomelloso; además de en las diputaciones de Ciudad Real y Toledo.

En el caso de la capital, y según ha podido constatar LA CRÓNICA este mismo 12 de julio, no hay por el momento el más mínimo interés de deshacer el pacto de gobierno entre PP y Vox en la Plaza Mayor, sustentado por 9 concejales «populares» y los 4 de la formación de Santiago Abascal. Concejales de ambas formaciones se han expresado en ese sentido a preguntas de este diario.

Pedro Sánchez dice estar contento con la decisión de Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la ruptura de los gobiernos autonómicos de PP y Vox y le ha pedido al líder nacional de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, que derogue las «contrarreformas» aprobadas durante este año y además que rompa los pactos con la formación de Santiago Abascal en los ayuntamientos.

En una rueda de prensa desde Washington, al finalizar la cumbre de la OTAN, ha asegurado que los socialistas harán una oposición «constructiva» y su apoyo a los gobiernos autonómicos gobernados por el PP dependerán de las políticas que ponga sobre la mesa en cada comunidad.

En todo caso ha afirmado que es «un gran día para España» y que, después de la ruptura de los gobiernos de PP y Vox, es «un país mejor» y por tanto ha señalado que no puede ocultar su «alegría y felicidad».

En este sentido, ha advertido de que en los próximos días habrá mucha «politiquería» para interpretar a quién beneficia o perjudica esta nueva situación pero, según ha señalado «los beneficiarios netos de la salida de la ultraderecha de los gobiernos autonómicos es la mayoría social de españoles y españolas».


Más información: