El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que los socialistas sólo impulsarán una reforma del Estatuto de Autonomía y de la ley electoral de la región "si hay el mayor consenso político y social posible".
Así ha reaccionado Gutiérrez después de que el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, haya exigido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que acometa "desde el minuto cero" estas dos reformas.
"Hemos cumplido la palabra y la vamos a seguir cumpliendo", ha sentenciado el socialista, quien ha recordado que el PSOE ya dijo que no impondría leyes que definen las reglas de juego de todos con una mayoría simple de un solo partido.
Según ha explicado, estas reformas no se pudieron llevar a cabo porque Podemos prefirió "dedicarse a otras tareas" y porque el PSOE quiso cumplir su palabra de que sólo el consenso podía marcar esas reformas políticas.
Y en esta línea, Gutiérrez ha defendido que el PSOE quiere un nuevo Estatuto y una nueva ley electoral pero sólo provocará este debate si se hace desde el consenso político. "Las reglas de juego que son de todos las tenemos que reformar entre todos", ha respondido a IU.